El director del grupo salmantino acusado de abortos afirma que sólo hacía planificación familiar

El abogado de los cinco integrantes del colectivo Especialidades Médicas Canalejas, grupo acusado de practicar abortos en Salamanca, ha señalado que el director generente del centro, Jesús Fiel, declaró el sábado ante el juez que solamente se dedicaban a la planificación familiar. El letrado precisó que los inculpados (el director gerente, un medico, una psicóloga, un auxiliar administrativos y dos secretarias), orientaban a mujeres que deseaban interrumpir su embarazo sobre centros de prestigio en el extranjero, pero que no se realizaban en Salamanca. Excepto Fiel, el resto del colectivo se e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado de los cinco integrantes del colectivo Especialidades Médicas Canalejas, grupo acusado de practicar abortos en Salamanca, ha señalado que el director generente del centro, Jesús Fiel, declaró el sábado ante el juez que solamente se dedicaban a la planificación familiar. El letrado precisó que los inculpados (el director gerente, un medico, una psicóloga, un auxiliar administrativos y dos secretarias), orientaban a mujeres que deseaban interrumpir su embarazo sobre centros de prestigio en el extranjero, pero que no se realizaban en Salamanca. Excepto Fiel, el resto del colectivo se encuentra en libertad; y según su abogado, están, localizables.El titular del juzgado número 1 de Salamanca tiene hasta el martes para decidir si procesa o no Jesus Fiel, que sigue en prisión tras ingresar el sábado después de declarar ante el juzgado número 4, que se encontraba de guardia. La policía detuvo el jueves por la mañana a Fiel y a otros cinco miembros del colectivo, acusados de, realizar prácticas abortivas. Junto a ellos detuvo a 20 mujeres de Santander, Vigo, Orense, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y otras ciudades españolas, que, según la policía, esperaban en la consulta para someterse a un aborto.

Según la información policial, en la clínica se realizaban entre 15 o 20 abortos diarios. Asimismo, se enviaba a mujeres a realizarlos a otros centros. Sin embargo, durante la última temporada, y como consecuencia de los comentarios en diferentes medios de comunicación, casi todas las intervenciones se realizaban en una clínica de Plasencia (Cáceres), según las mismas fuentes.

Archivado En