La OIEA debate en Viena la prevención de atentados contra centrales nucleares

ENVIADO ESPECIALEl debate internacional en torno al uso pacífico de la energía nuclear, reimpulsado por el accidente de la central soviética de Chernobil el pasado 26 de abril, dominó ayer por completo la apertura de la reunión extraordinaria sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. También se discutirá un programa de medidas homologadas para la prevención de ataques terroristas a centrales nucleares. Algunos países europeos ya han comenzado a tomar medidas en este sentido, especialmente para evitar un ataque con coches bomba contra instalaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl debate internacional en torno al uso pacífico de la energía nuclear, reimpulsado por el accidente de la central soviética de Chernobil el pasado 26 de abril, dominó ayer por completo la apertura de la reunión extraordinaria sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. También se discutirá un programa de medidas homologadas para la prevención de ataques terroristas a centrales nucleares. Algunos países europeos ya han comenzado a tomar medidas en este sentido, especialmente para evitar un ataque con coches bomba contra instalaciones nucleares.

Más de 80 delegaciones de Estados miembros de la OIEA asisten a esta reunión extraordinaria, organizada a instancias de la República Federal de Alemania para estudiar las consecuencias que para el desarrollo de la energía nuclear ha tenido el accidente de la central ucraniana. Diplomáticos y expertos debaten durante dos días causas, efectos y conclusiones del accidente, a la vista del informe presentado por la URSS al organismo internacional en agosto.

Simultáneamente, la organización ecologista Greenpeace inició en la misma ciudad un foro sobre la energía nuclear en el que se denunció que la conferencia de la OIEA tiene como único objetivo tranquilizar a la opinión pública internacional, alarmada por el accidente de Chernobil, y paliar rápidamente los efectos negativos de esta catástrofe. En dicho foro se hizo público un informe de científicos que presentan una versión radicalmente diferente de la defendida por la OIEA sobre seguridad de los reactores nucleares.

La organización ecologista y pacifista Greenpeace denunció, por otra parte, que su presencia como observadora en la reunión de la OIEA había sido vetada.

En la conferencia de la OIEA se firmarán dos convenios internacionales, uno sobre rápida notificación en caso de accidente nuclear y otro sobre asistencia en caso de emergencia, que suponen, según medios de la OIEA, un hito en la cooperación internacional en materia nuclear. El convenio sobre notificación de incidentes nucleares incluye un artículo que establece que la comunidad internacional será también informada sobre posibles accidentes en instalaciones nucleares militares. Este artículo fue incluido en el borrador por presiones de un grupo de países, entre ellos España.

En la ceremonia de apertura, en el palacio Imperial de Viena, donde simultáneamente se celebra la reunión preparatoria de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), quedó demostrado que incluso en este foro del organismo, cuyo objetivo es el desarrollo y explotación de la energía atómica, la controversia sobre sus peligros y su justificación moral ha ganado terreno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras el director general de la OIEA, el sueco Hans Blix, hacía una vehemente defensa de la energía nuclear y enumeraba los peligros de los combustibles fósiles y la inviabilidad actual de fuentes alternativas, el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Peter Jankovitsch, pronunciaba un discurso de apertura netamente antinuclear, en el que negó que Chernobil fuera un caso aislado. "Ha sido el último y el más desastroso de toda una serie de accidentes en centrales nucleares", dijo.

El jefe de la delegación soviética, Boris Cherbina, viceprimer ministro, anunció ayer ante la Prensa internacional que la URSS firmará los dos convenios inmediatamente y que Moscú ha decidido aplicarlos de forma inmediata.

Archivado En