Estados Unidos y la CE mantendrán su cooperación monetaria

La Administración Realzan y la Comunidad Europea mantendrán su política de cooperación en cuestiones monetarias, pese a la decisión comunitaria de intervenir en los mercados de cambio para detener la caída del dólar frente a sus monedas, según expresaron ayer fuentes estadounidenses. El dólar mantuvo ayer, en Nueva York, una tendencia al alza, pero sin incrementos muy significativos.El secretario del Tesoro, James Baker, declaró en Washington que la decisión europea de intervenir en los mercados para evitar una caída brusca en el dólar "podría interpretarse como una diferencia con las tesis de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración Realzan y la Comunidad Europea mantendrán su política de cooperación en cuestiones monetarias, pese a la decisión comunitaria de intervenir en los mercados de cambio para detener la caída del dólar frente a sus monedas, según expresaron ayer fuentes estadounidenses. El dólar mantuvo ayer, en Nueva York, una tendencia al alza, pero sin incrementos muy significativos.El secretario del Tesoro, James Baker, declaró en Washington que la decisión europea de intervenir en los mercados para evitar una caída brusca en el dólar "podría interpretarse como una diferencia con las tesis defendidas por la Administración Reagan". No obstante, Baker añadió que "esta diferencia, si es qué existe, se podrá solventar en las reuniones de este fin de semana", dentro del foro del FMI y Banco Mundial.

Según algunas versiones que circulaban ayer en el mercado neoyorquino, el Gobierno canadiense ha convencido al Tesoro norte americano para que suspenda todo tipo de declaraciones públicas en torno al dólar y limite sus presiones ante la RFA y Japón para que bajen sus tipos de interés y estimulen sus economías. Ayer se especulaba con un inminente anuncio por parte del Bundesbank, cuyo comité directivo se reúne el jueves, de reducir su tasa de descuento por debajo del 3,5% actual.

También se reunió ayer, en Washington, el denominado Open Market Commite del Sistema Federal de la Reserva (FED), banco central de Estados Unidos. La reunión, cuyas decisiones, nunca se hacen públicas, tenía por objeto analizar posibles cambios en la política monetaria.

Inflación nula

La posibilidad de un relajamiento adicional en la política monetaria norteamericana tomó ayer cuerpo con el anuncio del casi nulo incremento en el índice de precios al, consumo en Estados Unidos (precios al consumidor). En agosto., este índice apenas subió un 0,2%. que hace que la subida desde enero sea tan sólo del 0,1% la más baja desde 1955 en Estados Unidos. El dato apoya la teoría de aquellos, dentro de la Administración Reagan, que opinan que la inflación está contenida y que ahora es preciso adoptar una política de mayor expansión, que contrarreste el parón que experimenta la economía estadounidense.

El dólar, mientras, tanto mantuvo la tendencia de recuperación en la mayor parte de los mercados internacionales de cambios. En Madrid ganó casi una peseta, hasta alcanzar las 134,507 pesetas por dólar, al tiempo que se: producía una apreciación de la divisa de Estados Unidos frente al marco alemán, el franco francés y la libra esterlina entre otras monedas.

El Banco de España. adquirió, en una sesión mucho mas viva que la del lunes pasado, 12,5 millones de dólares al tiempo que los operadores realizaron compras de esta divisa ante la posibilidad de revaluaciones.

Archivado En