Un muerto y dos heridos en el tercer atentado en una semana en París

Dos gendarmes y el encargado de un hotel fueron alcanzados ayer en París por la explosión de un artefacto colocado en el pub Renault de los Campos Elíseos, en un momento de gran afluencia de público. Uno de los policías heridos murió poco después y las otras dos víctimas se encontraban anoche en coma. Este es el tercer atentado que se ha producido en una semana auténticamente negra para la capital francesa, en la que dos personas han perdido la vida y han resultado heridas al menos otras 30, y que ha coincidido con el anuncio por el primer ministro, Jacques Chirac, de un paquete de medidas que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos gendarmes y el encargado de un hotel fueron alcanzados ayer en París por la explosión de un artefacto colocado en el pub Renault de los Campos Elíseos, en un momento de gran afluencia de público. Uno de los policías heridos murió poco después y las otras dos víctimas se encontraban anoche en coma. Este es el tercer atentado que se ha producido en una semana auténticamente negra para la capital francesa, en la que dos personas han perdido la vida y han resultado heridas al menos otras 30, y que ha coincidido con el anuncio por el primer ministro, Jacques Chirac, de un paquete de medidas que incluyen la utilización del Ejército para el control de fronteras.

La intensificación de la acción terrorista coincidió -ayer con la decisión del Gobierno de Jacques Chirac de poner en práctica medidas, excepcionales, y algunas de ellas secretas, destinadas a combatir a los autores de esta ola de atentados. El prime ministro francés ha dado a conocer la decisión de apoyar el control de las fronteras con fuer zas militares, 1.000 soldados en concreto, que patrullarán las líneas fronterizas, y varios centenares más, que reforzarán el control de las entradas.Chirac anunció también la exigencia, de momento por un tiempo de seis meses, de visados de entrada para todos los extranjeros, a excepción de los ciudadanos pertenecientes a la Comunidad Europea y a la Confederación Helvética. La seguridad y el control en los lugares de gran afluencia de público serán también de nuevo reforzados. El primer ministro hizo públicas estas medidas en una emisión radiofónica, en la que pidió la cooperación de todos los franceses frente al terrorismo.

La bomba que estalló ayer estaba camuflada en un ramo de flores, sobre una mesa del pub Renault, y fue descubierta por una camarera a las cinco y media de la tarde, en el momento en que se celebraba con gran concurrencia de público joven una fiesta-concurso organizada por una emisora radiofónica. La camarera dio el aviso y el encargado, junto con dos gendarmes, retiró la bomba. En el momento en que se encontraban ya en el segundo sótano se produjo la explosión, que causó fuertes quemaduras en los rostros y manos de las tres personas.

El explosivo parece ser del mismo tipo que el utilizado en todos los atentados recientes. Se trata de un material con una gran fuerza de deflagración, capaz de producir numerosas víctimas. Los amigos del libanés Georges Ibrahim Abidala -a quien se presume dirigente de la Fracción Armada Revolucionaria Libanesa-, que cumple condena en la cárcel de Lyón desde 1984, se han responsabilizado de los últimos atentados, y son, según todos los indicios, los autores de éste.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En