De Damasco a Tel-Aviv

J. V.,Este nuevo viaje de Fernández Ordóñez a Oriente Próximo llega en momentos de máxima tensión en la zona, lo que previsiblemente condicionará las conversaciones políticas del ministro, tanto en El Cairo, donde el ministro se entrevistará con su colega Esmat Abdel Meguid (el viaje a Egipto no tiene carácter de oficial, sino que se lleva a cabo para una cumbre con seis embajadores españoles en la zona), como en Israel. Una situación similar, si bien menos tensa, se encontró el ministro de Exteriores en su reciente viaje a Siria, del 24 al 26 del pasado mes de agosto. Damasco y Tel-Avi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. V.,Este nuevo viaje de Fernández Ordóñez a Oriente Próximo llega en momentos de máxima tensión en la zona, lo que previsiblemente condicionará las conversaciones políticas del ministro, tanto en El Cairo, donde el ministro se entrevistará con su colega Esmat Abdel Meguid (el viaje a Egipto no tiene carácter de oficial, sino que se lleva a cabo para una cumbre con seis embajadores españoles en la zona), como en Israel. Una situación similar, si bien menos tensa, se encontró el ministro de Exteriores en su reciente viaje a Siria, del 24 al 26 del pasado mes de agosto. Damasco y Tel-Aviv son los ejes de esta nueva ofensiva diplomática en Oriente Próximo, diseñada previsiblemente para normalizar la futura política española en la región; política que tiene un antes y un después, desde que el 17 de enero España estableciera relaciones con el Estado de Israel.

Más información

Fernández Ordóñez llegá a Damasco en el misnio instante en que el presidente Hafez el Asad despegaba hacia Libia, donde se entrevistó con el coronel Gaddafi. El primer día de la estancia del ministro en la antígua capital del califato omeya resultó frustrante, porque sus interlocutores estaban concentrados en coordinar su política con Libia, amenazada de un segundo ataque norteamericano.

Sin embargo, aquella primera fase de la ofensiva diplomática se saldó de modo positivo. Siria agradeció el gesto español de iniciar en Damasco la serie de viajes de Fernández Ordóñez a la región y dio por cerrado el contencioso abierto por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Tel-Aviv. Hafez el Asad recibió a Fernández Ordóñez a su regreso de Libia, y el ministro de Asuntos Exteriores sirio le expresó una enérgica condena del terrorismo y le solicitó que, en tanto que país amigo de los árabes, España anime a Europa a elevar una voz propia y común sobre Oriente Próximo.

Este segundo viaje del titular de Exteriores español al Mediterráneo Oriental se produce cuando aún está caliente la sangre derramada por los atentados en el aeropuerto de Karachi y en la sinagoga de Estambul. En El Cairo y Tel-Aviv se habla de la posibilidad de una gran represalia israelí por el atentado de Estambul y de un ataque estadounidense contra Libia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En