El Gobierno indio exige a Union Carbide que indemnice a las víctimas de Bhopal

El Gobierno indio formalizó ayer la petición a la empresa multinacional norteamericana Union Carbide para que indemnice a las familias de las 2.000 personas que murieron corno consecuencia de la fuga de gas tóxico ocurrida en una planta de pesticidas de dicha empresa, el 3 de diciembre de 1984, en Bhopal. En la petición no se fija, contra lo que se esperaba, una cantidad determinada para los familiares de las víctimas, los heridos en el accidente, que fueron aproximadamente unas 200.000 personas (una cuarta parte de la población de Bhopal). El Gobierno indio rechazó a principios de este añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno indio formalizó ayer la petición a la empresa multinacional norteamericana Union Carbide para que indemnice a las familias de las 2.000 personas que murieron corno consecuencia de la fuga de gas tóxico ocurrida en una planta de pesticidas de dicha empresa, el 3 de diciembre de 1984, en Bhopal. En la petición no se fija, contra lo que se esperaba, una cantidad determinada para los familiares de las víctimas, los heridos en el accidente, que fueron aproximadamente unas 200.000 personas (una cuarta parte de la población de Bhopal). El Gobierno indio rechazó a principios de este año una oferta de la compañía Union Carbide para el pago de una indemnización que ronde los 350 millones de dólares (unos 47.250 millones de pesetas). La solicitud presentada ayer se limita a pedir que se paguen los daños, "para compensar de forma plena, justa y adecuada a todas las personas y autoridades que han sufrido" las secuelas, de esta tragedia. El documento afirma: "Debido a las enormes dimensiones del desastre de Bhopal, el demandante no está capacitado para alegar y establecer los daños exactos sufridos por las personas perjudicadas".

También ayer, la Union Carbide anunció que, a pesar del cierre de la planta de Bhopal, la empresa experimentó una subida en sus beneficios en el año posterior al accidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En