El presidente uruguayo propone amnistiar a los violadores de los derechos humanos

El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, afirmó ayer en un discurso televisado al país que resulta "imprescindible" una amnistía para los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos durante los 12 años del llamado gobierno de facto, a fin de asegurar "el cambio en paz" y poder avanzar "sin que los rencores del pasado nos perturben".Sanguinetti asumió "toda la responsabilidad moral y política" del proyecto de amnistía que el Gobierno envió ayer al Parlamento por trámite de urgencia. El presidente y su Partido Colorado estiman que la ley de pacificación aprobad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, afirmó ayer en un discurso televisado al país que resulta "imprescindible" una amnistía para los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos durante los 12 años del llamado gobierno de facto, a fin de asegurar "el cambio en paz" y poder avanzar "sin que los rencores del pasado nos perturben".Sanguinetti asumió "toda la responsabilidad moral y política" del proyecto de amnistía que el Gobierno envió ayer al Parlamento por trámite de urgencia. El presidente y su Partido Colorado estiman que la ley de pacificación aprobada el año pasado y por la cual fueron liberados los guerrilleros tupamaros que intervinieron en la lucha armada en los años sesenta, debe ser ampliada a los militares, ya que, según dijo el presidente, "las Fuerzas Armadas reclaman tranquilidad".

Sanguinetti llamó "irresponsables voceros" a los que piden el castigo de los militares represores y aseguró que "el espíritu de venganza está detrás del reclamo de justicia". Recordó que la amnistía para los guerrilleros tupamaros dejó "22 crímenes sin aclarar", pero que el Gobierno no se opuso a ella. "Nadie tiene pruebas concluyentes", dijo Sanguinetti, de lo que pasó hace 10 años, y exhortó a "cerrar de una vez esta historia", ya que "no tiene sentido seguir mirando hacia atrás".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En