Una industria clandestina falsifica dibujos de García Lorca

Una industria clandestina, posiblemente radicada en Granada, se dedica desde hace 10 años a falsificar dibujos de Federico García Lorca. Investigadores en la obra del autor de Poeta en Nueva York advirtieron hace tiempo la existencia de estas falsificaciones, que incluyen todos los símbolos del escritor que fue asesinado al comienzo de la guerra civil, en agosto de 1936.Los dibujos falsificados son sencillas hojas de papel amarillento con arlequines, bodegones o rostros trazados con una sola línea. El precio por el que se han vendido en todo el mundo oscila entre las 50.000 y las 70.000...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una industria clandestina, posiblemente radicada en Granada, se dedica desde hace 10 años a falsificar dibujos de Federico García Lorca. Investigadores en la obra del autor de Poeta en Nueva York advirtieron hace tiempo la existencia de estas falsificaciones, que incluyen todos los símbolos del escritor que fue asesinado al comienzo de la guerra civil, en agosto de 1936.Los dibujos falsificados son sencillas hojas de papel amarillento con arlequines, bodegones o rostros trazados con una sola línea. El precio por el que se han vendido en todo el mundo oscila entre las 50.000 y las 70.000 pesetas.

Hasta el momento se ha descubierto la presencia de obras que pretenden imitar el estilo de Lorca en Cádiz, Granada, Madrid, Buenos Aires y París. Los investigadores de la obra del poeta, que prepararon la exposición de pinturas y dibujos de Lorca que se presentó recientemente en Granada y que en septiembre será inaugurada en Madrid, fueron los primeros en advertir la presencia de estos dibujos fraudulentos.

La venta de la supuesta obra gráfica del poeta de Fuente Vaqueros se suele hacer por medio de anticuarios o de libreros de lance, que hacen correr la voz de la existencia de nuevos dibujos del escritor andaluz.

Página 21

Archivado En