ETA contraria a actuar en Francia en respuesta a las expulsiones a España de sus colaboradores

ETA Militar está dispuesta a no adoptar represalias cometiendo atentados en territorio francés, pese a la política del Gobierno conservador liberal de París de entrega en mano de los refugiados en el País Vasco francés a las autoridades españolas, según estiman medios cercanos a los refugiados vascos en Francia. Estos viven bajo tierra desde que el país vecino aplica el procedimiento de urgencia absoluta para ponerlos en manos de la policía española. Las informaciones que se han prodigado últimamente sobre eventuales atentados de ETA en Francia, a causa de las expulsiones de sus presuntos mili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA Militar está dispuesta a no adoptar represalias cometiendo atentados en territorio francés, pese a la política del Gobierno conservador liberal de París de entrega en mano de los refugiados en el País Vasco francés a las autoridades españolas, según estiman medios cercanos a los refugiados vascos en Francia. Estos viven bajo tierra desde que el país vecino aplica el procedimiento de urgencia absoluta para ponerlos en manos de la policía española. Las informaciones que se han prodigado últimamente sobre eventuales atentados de ETA en Francia, a causa de las expulsiones de sus presuntos militantes, "son completamente absurdas", reafirman los medios cercanos a los refugiados de Euskadi en el País Vasco francés.

Más información

Estas mismas fuentes abertzales consultadas rechazan radicalmente los atentados de Iparretarrak (Los del Norte) como el que, la semana pasada, hirió gravemente a un policía en Bayona.Generalmente suele hablarse de Iparretarrak como la versión de ETA Militar en el País Vasco francés. La mencionada organización terrorista, en principio, únicamente atacaba los bienes más o menos representativos del Estado francés y no a las personas. Parece ser que en el origen de Los del Norte, en la década de los años setenta, hubo cierto entendimiento entre dicha organización y ETA Militar. Hoy, afirman las citadas fuentes próximas a los refugiados, ocurre todo lo contrario: Iparretarrak "se considera como un enemigo de ETA".

Fuentes abertzales del sur de Francia piensan que la organización Iparretarrak, minúscula, goza de medios económicos muy importantes, de los que se desconoce la procedencia. Las mismas fuentes manifiestan su convicción de que "está manipulada", pero no se sabe por quién.

Recientemente, lparretarrak creó su brazo político, denominado EMA. Para contrarrestarlo, acaba de fundarse un movimiento político integrado por abertzales del País Vasco francés que se denomina Euskal Batasuna (Unidad Vasca), y para que se le diferencie de EMA sin lugar a equívocos, subraya que los dos fundamentos de su razón de ser son: "No a la lucha armada en Euskadi Norte y ayuda absoluta a los refugiados vascos del Sur".

La inactividad de los GAL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva actitud del Gobierno francés, de colaboración más estrecha con el Gabinete socialista presidido por Felipe González, se valora como contradictoria por varios portavoces de los abertzales franceses: "Ya chocó la expulsión de Txomin Iturbe, puesto que se creía que sobre su persona existía un acuerdo tácito para que se respetase su residencia aquí".No obstante, tanto la deportación de Txornin Iturbe como las expulsiones recientes de los tres presuntos etarras desdicen las dudas que se manifiestan en Francia en los medios citados sobre las intenciones últimas de la política inaugurada por el Gobierno de París.

La impresión en el País Vasco francés, según los medios consultados, se resume en pocas palabras: "Hay que observar que desde que ganaron las elecciones legislativas los conservadores liberales, en marzo pasado, los GAL no han vuelto a actuar en Euskadi Norte, y hay que recordar que el ministro del Interior francés Charles Pasqua, cometió un error, que luego tuvo que rectificar, acusando a 'un Gobierno extranjero' de apadrinar a los GAL". Por ello, sospechan los medios abertzales consultados que "el Gobierno francés expulsa a refugiados a cambio de que ese 'Gobierno extranjero', que podría ser el de Madrid, desactive a los GAL".

La labor del clero

La solidaridad con los refugiados del País Vasco español se ha intensificado desde que hace dos semanas comenzaron las expulsiones decretadas por el Gobierno de París. Hasta el martes, la campaña bautizada un techo para cada refugiado ya era avalada por 502 familias residentes en todos los cantones de Euskadi Norte y pertenecientes a los más diversos medios sociales; todas se han identificado aunque sus nombres no se hacen públicos.El clero, en este terreno, está desarrollando una labor intensa; de los 400 sacerdotes y religiosos del País Vasco francés, cerca del centenar pertenecen a la asociación denominada Herriarekin (Con el Pueblo), que se declara defensora de la causa de los refugiados vascos, y más de un centenar de sacerdotes han aceptado una "carta a los refugiados vascos" en la que se explicita: "Queremos estar a vuestro lado, queremos la paz mediante una negociación como la que hicieron Francia y Argelia, en Evian, en 1962".

Los refugiados apenas participan en las manifestaciones que se han repetido durante los últimos días; la policía francesa actúa eficazmente, y en cuanto se topa con un grupo que ronda la media docena de personas, según el lugar, naturalmente, actúa con prontitud. Con frecuencia son detenidos ciudadanos franceses, pero quedan en libertad en cuanto queda comprobada la legalidad de su documentación.

Archivado En