Protesta de los trabajadores de Bruguera ante la Generalitat

Alrededor de 300 trabajadores de Bruguera se instalaron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la oferta del Banco de Crédito Industrial, entidad que avaló a los trabajadores para la creación de la Sociedad Anónima Laboral (SAL).Los trabajadores no piensan deponer su actitud hasta que el banco reconsidere su posición o sean desalojados. El BCI propuso el pago de 200 millones de pesetas a los trabajadores, mediante la venta de las existencias, para saldar las deudas salariales y finiquitos.. Según el portavoz de la asamblea de trabajadores, esta postura no es aceptable porq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 300 trabajadores de Bruguera se instalaron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la oferta del Banco de Crédito Industrial, entidad que avaló a los trabajadores para la creación de la Sociedad Anónima Laboral (SAL).Los trabajadores no piensan deponer su actitud hasta que el banco reconsidere su posición o sean desalojados. El BCI propuso el pago de 200 millones de pesetas a los trabajadores, mediante la venta de las existencias, para saldar las deudas salariales y finiquitos.. Según el portavoz de la asamblea de trabajadores, esta postura no es aceptable porque la cantidad adeudada se eleva a 700 millones de pesetas. Los 775 trabajadores de Bruguera aceptaron ir al cierre de la empresa el pasado 18 de julio, fecha desde la que se realizan los trámites legales a cargo de la comisión liquidadora.

Por su parte, un grupo de 90 empleados se ha constituído en asamblea separada al no estar de acuerdo con el cierre pactado por UGT y CC OO. Este grupo, que inició un encierro el pasado lunes en la factoría de Parets del Vallés, sostiene que no se han agotado las vías de solución al conflicto laboral. Una de las propuestas de este coletivo es la creación de una cooperativa.

El colectivo mayoritario de trabajadores, que piensan prolongar la acampada de forma indefinida, sostienen que las condiciones de la liquidación deben ser las mismas que las ofrecidas por el Banco ,cuando existía la posibilidad de la compra de la editorial por parte de otro grupo. Estas condiciones comprenden la liquidación de la deuda salarial, el pago de los finiquitos y también un complemento salarial fijado en diez días por año trabajado. Representantes de los trabajadores y del Banco se reunieron ayer en Madrid para intentar llegar a un acuerdo, según los trabajadores. La reunión acabó sin acuerdo.

Para hoy está previsto un nuevo encuentro entre los representantes laborales y la entidad financiera, y ayer se entrevistaron con los responsables del Fondo de Garantía Salarial con el fin de acercar posiciones respecto a la indenmización que han de cobrar los trabajadores.

Sobre la firma

Archivado En