Un párroco italiano niega la comunión a los niños que no se apuntan a las clases de religión

El párroco de Vignale, un pueblecito italiano de la región de Novara, ha negado la primera comunión a los niños cuyos padres no los apuntaron a la clase de religión en la escuela, pese a que ésta, según el nuevo concordato, debe ser voluntaria. La actitud de Giuseppe Caldesina no es nueva, puesto que algunos párrocos italianos se han propuesto dificultar el acceso a los sacramentos a los cristianos que consideran excesivamente heterodoxos. Así, el pasado mes de mayo, en Turín, se rechazó el funeral religioso por un homosexual.Lo más singular de la actitud del párroco de Vignale es que se march...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El párroco de Vignale, un pueblecito italiano de la región de Novara, ha negado la primera comunión a los niños cuyos padres no los apuntaron a la clase de religión en la escuela, pese a que ésta, según el nuevo concordato, debe ser voluntaria. La actitud de Giuseppe Caldesina no es nueva, puesto que algunos párrocos italianos se han propuesto dificultar el acceso a los sacramentos a los cristianos que consideran excesivamente heterodoxos. Así, el pasado mes de mayo, en Turín, se rechazó el funeral religioso por un homosexual.Lo más singular de la actitud del párroco de Vignale es que se marchó de vacaciones después de lanzar la bomba. Su madre, interrogada por los periodistas, afirmó que su hijo "no estaba enfadado con los pobres niños" y que su intención era "castigar a sus: padres malos" que no les dejaban asistir a la clase de religión en el colegio.

Más confusa ha sido la actuación de la curia de Novara que, al ser preguntada sobre el tema, ha comentado que se trata tan sólo de la decisión personal de un párroco y no del obispado. Algunos clérigos más progresistas han explicado que hay que saber distinguir entre la clase de religión -que, por motivos diversos, los padres de un niño pueden preferir saltarse- y la formación eclesial de la fe en el seno de tina comunidad cristiana.

Enseñanza y fe

Lo que quieren decir estos sectores más progresistas es que unos padres pueden pensar que, o bien ellos mismos o bien dentro de un grupo comunitario de fe, su hijo puede introducirse mejor en la religión que no en unas lecciones escolares, a veces en clave puramente apologética o sin ningún pathos religioso. En realidad, la línea de la conferencia episcopal va en la dirección de distinguir entre enseñanza religiosa y vida de fe.En muchos sectores, el párroco de Vignale ha sido calificado como "más papista que el Papa". A la curia no le ha gustado que el sacerdote, al parecer, tras el escándalo, se haya ido al lugar de las supuestas apariciones de la Virgen de Mediugori, en Yugoslavia, cuando los obispos italianos han prohibido a sus párrocos asistir a dichas apariciones.

Archivado En