Geoffrey Howe discutirá en Washington sobre Suráfrica

El secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, viajará mañana a Washington para tratar con el secretario de Estado, George Shultz, la cuestión surafricana. El Reino Unido y EE UU son los países que más resistencia oponen a la adopción de sanciones contra el régimen surafricano. Winme Mandela ha reiterado que deben adoptarse tales sanciones porque los negros surafricanos están dispuestos a sufrir sus efectos y creen que es la única salida pacífica que queda contra el apartheid.El presidente de EE UU, Ronald Reagan, reiteró ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, viajará mañana a Washington para tratar con el secretario de Estado, George Shultz, la cuestión surafricana. El Reino Unido y EE UU son los países que más resistencia oponen a la adopción de sanciones contra el régimen surafricano. Winme Mandela ha reiterado que deben adoptarse tales sanciones porque los negros surafricanos están dispuestos a sufrir sus efectos y creen que es la única salida pacífica que queda contra el apartheid.El presidente de EE UU, Ronald Reagan, reiteró ayer ante legisladores republicanos su oposición a la adopción de medidas "de castigo" contra Suráfrica e indicó que está estudiando "alternativas constructivas". También ayer el Senado estadounidense realizó su primera sesión para analizar el tema de las eventuales sanciones económicas contra el régimen de Pretoria.

Durante sus dos días de estancia en Washington, Howe se entrevistará con el vicepresidente norteamericano, George Bush, y con el senador Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El jefe de la diplomacia británica viajará a Pretoria a fines de este mes.

La única salida pacífica

Winnie Mandela, esposa del líder antisegregacionista Nelson Mandela, ha rechazado los argumentos de Londres y Washington contra las sanciones. "Hemos pedido a los Gobiernos no aliados de Pretoria que impongan sanciones a nuestro país. Sabemos de qué hablamos; sabemos que seremos las víctimas de este tipo de medidas; no sabemos de otro camino que esté abierto; no sabemos de ninguna otra salida pacífica que nos quede", dijo Mandela. El lunes otros seis negros murieron quemados vivos en Suráfrica en cinco incidentes distintos.Con relación al boicoteo a los Juegos de la Commonwealth, en Edimburgo a finales de este mes -anunciado por Tanzania, Nigeria, Ghana, Uganda y, Kenía en protesta por la negativa del Gobierno británico a respaldar sanciones económicas contra Suráfrica-, la India declaró que seguirá la decisión que sobre este boicoteo adopten el viernes los países de la línea del frente: Angola, Botsuana, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En