'Huelga' de embarazos en Finlandia para protestar contra la energía nuclear

Bajo el lema Ningún niño para desecho atómico, 4.000 mujeres finlandesas han iniciado una campaña rehusando tener más niños hasta tanto el Gobierno no cambie su política energética y abandone la energía nuclear. En una carta dirigida al ministro de Industria y Comercio, Seppo Lindblom, del partido socialdemócrata, las mujeres exigen que para 1990 haya cesado la utilización de los actuales reactores, pero que la decisión debe ser adoptada ya este año. Las mujeres fundamentan su huelga de vientres en que sus puntos de vista son desestimados por quienes toman las decisiones, atribuy...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el lema Ningún niño para desecho atómico, 4.000 mujeres finlandesas han iniciado una campaña rehusando tener más niños hasta tanto el Gobierno no cambie su política energética y abandone la energía nuclear. En una carta dirigida al ministro de Industria y Comercio, Seppo Lindblom, del partido socialdemócrata, las mujeres exigen que para 1990 haya cesado la utilización de los actuales reactores, pero que la decisión debe ser adoptada ya este año. Las mujeres fundamentan su huelga de vientres en que sus puntos de vista son desestimados por quienes toman las decisiones, atribuyéndoles razones emotivas y de desconocimiento, por lo que la huelga es la única forma de hacerse escuchar.Finlandia ha tenido en los últimos años un pronunciado descenso de la natalidad, estimándose en poco más de 60.000 los nacimientos anuales. Las autoridades no creen, sin embargo, que la huelga decretada por las mujeres pueda influir significativamente en las cifras demográficas del país.

Recientes encuestas de opinión han mostrado que al menos el 50% de las finlandesas es contrario al uso de la energía nuclear. La catástrofe de Chernobil ha estimulado en el país un sentimiento antinuclear. El movimiento ecologista ha acrecentado su aceptación entre los electores y no se descarta que las mujeres puedan formar pronto un nuevo partido político.

Archivado En