España teme una invasión de productos industriales a través de Portugal

España puede sufrir una avalancha de importaciones industriales a través de Portugal si prospera una propuesta presentada por las autoridades lusas a la Comunidad Europea por la que se considerarían productos portugueses por el solo hecho de que un 30% de su valor añadido fuese incorporado en éste país. Ello permitiría la entrada en España, por la vía de Portugal, de gran cantidad de productos industriales (televisores, automóviles, especialmente) procedentes de otros países, (Taiwan, Honkong, Europa) a los que se efectuaría una manipulación aparente (pinturas y embalajes) para justificar la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España puede sufrir una avalancha de importaciones industriales a través de Portugal si prospera una propuesta presentada por las autoridades lusas a la Comunidad Europea por la que se considerarían productos portugueses por el solo hecho de que un 30% de su valor añadido fuese incorporado en éste país. Ello permitiría la entrada en España, por la vía de Portugal, de gran cantidad de productos industriales (televisores, automóviles, especialmente) procedentes de otros países, (Taiwan, Honkong, Europa) a los que se efectuaría una manipulación aparente (pinturas y embalajes) para justificar la participación portuguesa en un 30% de su valor añadido.Estos productos se beneficiarían del tratado bilateral firmado entre España y Portugal en mayo de 1985 por el que se daba un trato arancerlario más -favorable a la importación de productos lusos, que el pactado con los países comunitarios para el período transitorio.

La propuesta ha causado seria inquietud a las autoriades españolas, al ser asumida por Francis A.. Cockfield, encargado de comercio interior de la Comunidad, quien tiene previsto proponerla como un mandato propio de la Comisión, según manifestó ayer Apolonio Ruiz Ligero, director general de Política Comercial, en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE), sobre La empresa ante el mercado común.

Las reglas de origen vigentes consideran productos lusos los que un incorporan un 60% de su valor añadido en Portugal. Apolonio Ruiz señaló las dificultades de España en este caso que se encuentra sola en el seno de la Comisión y no puede aplicar el derecho de veto. En este sentido apuntó la necesidad de iniciar negociaciones para evitar las consecuencias catastróficas que implicaría la aplicación estricta de la medida.

Archivado En