ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AUSTRIA

Tristeza y decepción en Israel ante el triunfo de Waldheim

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Roni Milo, calificó ayer el triunfo del ex secretario de las Naciones Unidas Kurt Waldheim en las elecciones presidenciales austriacas de "pesadilla para todos los judíos", informa Reuter. Al conocerse los resultados que daban a Waldheim como ganador, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado en el que expresaba su "profunda tristeza y decepción", informa France Presse."En 1986, 42 o 43 años después del holocausto, ver a la mayoría de los electores austriacos apoyando a un hombre con semejante pasado nazi es para nosot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Roni Milo, calificó ayer el triunfo del ex secretario de las Naciones Unidas Kurt Waldheim en las elecciones presidenciales austriacas de "pesadilla para todos los judíos", informa Reuter. Al conocerse los resultados que daban a Waldheim como ganador, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado en el que expresaba su "profunda tristeza y decepción", informa France Presse."En 1986, 42 o 43 años después del holocausto, ver a la mayoría de los electores austriacos apoyando a un hombre con semejante pasado nazi es para nosotros un problema ante el que tendremos que reaccionar como Estado judío", declaró Milo.

Más información

El comunicado oficial del Gobierno fue más moderado: "La elección de Waldheim no constituye una sorpresa, pero hasta el último minuto hemos esperado que la razón se impusiera y que el pueblo austriaco hubiera impedido la elección de un hombre con un pasado como el de Kurt Waldheim para la presidencia de su país".

Numerosos diputados israelíes, entre ellos los del Partido Laborista, habían exigido previamente que, en caso de victoria de Waldheim, se rompieran las relaciones diplomáticas con Austria, informa Víctor Cygielman.

No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, el Gobierno de Israel no irá tan lejos. Todo lo más, puede esperarse un retraso en el nombramiento de un nuevo embajador israelí en Viena tras la conclusión del mandato del actual. El presidente Haim Herzog ha puesto en guardia contra cualquier decisión apresurada "que pueda dañar los intereses nacionales". Herzog ha insistido en la necesidad de "tener en cuenta, antes de nada, los intereses a largo plazo del Estado de Israel y de los judíos en el mundo, en particular los judíos soviéticos, que pasan por Viena a su salida de la Unión Soviética. El presidente se manifestó contrario a una eventual ruptura de relaciones diplomáticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En