Pérdidas agrícolas y carreteras cortadas en Granada por el temporal de lluvias

La gran cantidad de lluvia, acompañada de granizo, que cayó durante el viernes en la provincia de Granada, provocó inundaciones en Guadix y varias localidades de la vega. Pueblos como Illora quedaron incomunicados por carretera. La red viaria comarcal quedó interrumpida en numerosos tramos, debido a desprendimientos de tierra y caída de árboles. La cosecha de frutales se da por perdida y el tabaco recién plantado se inundó. Los rayos inutilizaron algunos postes de conducción eléctrica. Los organismos responsables de las carreteras comarcales alquilaron vehículos especiales para dejar expeditas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gran cantidad de lluvia, acompañada de granizo, que cayó durante el viernes en la provincia de Granada, provocó inundaciones en Guadix y varias localidades de la vega. Pueblos como Illora quedaron incomunicados por carretera. La red viaria comarcal quedó interrumpida en numerosos tramos, debido a desprendimientos de tierra y caída de árboles. La cosecha de frutales se da por perdida y el tabaco recién plantado se inundó. Los rayos inutilizaron algunos postes de conducción eléctrica. Los organismos responsables de las carreteras comarcales alquilaron vehículos especiales para dejar expeditas las vías, ya que los propios, eran insuficientes.Protección Civil tuvo que movilizar todos sus efectivos y los bomberos debieron desplazarse a diversas localidades para achicar el agua. En Guadix, un grupo de vecinos tuvo que ser socorrido en la Puerta de San Torcuato, donde el agua alcanzó tina altura considerable. Este barrio no es la primera vez que queda anegado ante precipitaciones lluviosas de importancia. Los sótanos, algunos de ellos utilizados como garaje, quedaron pronto inundados y unos 20 vehículos sufrieron daños. Una pared colindante a la puerta de San Torcuato se derribó por efecto de la lluvia.

Otras localidades, situadas a escasos kilómetros de Granada, que necesitaron ayuda, fueron Santa Fe, Fuente Vaqueros, Chauchina y Atarfe. El agua comenzó a caer hacia las 12.00 horas y continuó hasta la noche. En la capital se recogieron en cinco horas 36 litros de agua por metro cuadrado. Las grandes proporciones de las bolas de granizo determinaron la pérdida de la cosecha de frutales, principalmente de uvas y ciruelas. Numerosos fueron los puntos que se quedaron sin energía eléctrica. Uno de los mayores temores fue el eventual desbordamiento del río Velillos, a su paso por Cilivares, localidad siniestrada por un desprendimiento de tierra. Sin embargo, aunque aumentó el caudal, no llegó a rebosar, y la lengua de tierra desprendida continuó inmóvil.

En Illora la rotura de un puente aisló a la localidad. Una patrulla de Protección Civil no logró entrar al pueblo durante la noche del viernes y hubo de rescatar un vehículo en apuros en las proximidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En