El Gobierno regula la actividad de los talleres de reparación de automóviles

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles. Como aspectos más destacados del decreto, destinado a proteger a consumidores y usuarios, se destaca la exigencia de que en todos los talleres, que deberán estar inscritos en el correspondiente registro especial, se exhiban rótulos o carteles que especifiquen los derechos de los usuarios, así como los precios de hora de taller.Los usuarios podrán solicitar, sin compromiso, presupuesto previo por escrito de las re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles. Como aspectos más destacados del decreto, destinado a proteger a consumidores y usuarios, se destaca la exigencia de que en todos los talleres, que deberán estar inscritos en el correspondiente registro especial, se exhiban rótulos o carteles que especifiquen los derechos de los usuarios, así como los precios de hora de taller.Los usuarios podrán solicitar, sin compromiso, presupuesto previo por escrito de las reparaciones a efectuar y su costo. Las facturas deberán ir desglosadas y detalladas, figurando de forma diferenciada el precio de las piezas, mano de obra, impuestos, etcétera. El taller deberá otorgar una garantía de las reparaciones de al menos, tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, garantía que incluya todo tipo de materiales y mano de obra. El decreto tipifica las infracciones y adecúa las sanciones de acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Más información

Productores de hortalizas

El Gobierno aprobó igualmente otro real decreto que regula la constitución de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, lo que supone una adecuación de este sector a la normativa de la Comunidad Europea. La estructuración de estas organizaciones se hará bajo las figuras jurídicas de cooperativas, sociedades agrarias de transformación o agrupaciones de productores agrarios (APA).Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas jugarán un papel decisivo en la comercialización de estos productos, ya que de ellas dependerá la regulación de la oferta y la fijación de los precios que recibe el agricultor. De acuerdo a la normativa comunitaria, estas organizaciones podrán fijar un precio mínimo para el productor cuando el mercado se sitúa por debajo. En estos casos, el agricultor tiene un mínimo garantizado en determinados productos (tomates, berenjenas, cítricos, coliflores, uvas de mesa, manzanas, peras, melocotones y albaricoques) gracias a la financiación que proporciona la CE y la Administración española.

El Consejo aprobó también el plan de seguros agrarios combinados para 1987 en el que se establece una aportación estatal superior a 10.000 millones de pesetas. El plan, según fuentes del Ministerio de Agricultura, supone una reducción de las primas que los agricultores han de pagar para asegurar las 90 producciones agrarias que están sometidas a este seguro regulado por el Gobierno. Las subvenciones a las aportaciones de los agricultores van, según los productos, del 25% al 60% del coste de la prima.

En la reunión del Gabinete fije aprobado otro decreto ley por el que la sociedad de Autopistas del Mare Nostrum, que explota el tramo que une Tarragona con Valencia y Alicante, absorberá a Bética de Autopistas (Sevilla-Cádiz).

Archivado En