La inflación fue casi de cero en abril

El índice de. precios al consumo (IPC) aumentó en abril un 0,2% debido a que la alimentación bajó un 0,5%. En el mismo mes del año pasado la subida había sido, por el contrario, del 1,1%. Así, la inflación ha bajado 0,9 puntos en un mes. La desaceleración ha sido todavía mayor de la esperada por el Gobierno, lo que refuerza las opiniones de quienes calculaban terminar el año en poco más del 7%.Según los datos provisionales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la alimentación, las bebidas y el tabaco bajaron durante abril un 0,5%. El resto se encareció ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de. precios al consumo (IPC) aumentó en abril un 0,2% debido a que la alimentación bajó un 0,5%. En el mismo mes del año pasado la subida había sido, por el contrario, del 1,1%. Así, la inflación ha bajado 0,9 puntos en un mes. La desaceleración ha sido todavía mayor de la esperada por el Gobierno, lo que refuerza las opiniones de quienes calculaban terminar el año en poco más del 7%.Según los datos provisionales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la alimentación, las bebidas y el tabaco bajaron durante abril un 0,5%. El resto se encareció entre el 0,3% de los servicios médicos y del esparcimiento y la cultura, y el 0,9% de los transportes, así como del vestido y del calzado. El aumento ha sido del 0,4% en la vivienda y del 0,7% en otros gastos. La subida del IPC en los cuatro primeros meses del año se ha situado en el 3,9%.

Pasa a la página 57

Los precios de la alimentación frenan la subida del índice general

Viene de la primera páginaCon la subida del 0,2% en el índice de precios al consumo (IPC) de abril, el incremento acumulado en los doce últimos meses ha quedado en el 7,8%. Al analizar los componentes de esta tasa anual -el indicador oficial de la inflación en España-, se observa que empieza a consolidarse una clara desaceleración del grupo de la alimentación. Este, gracias al descenso del 0,5% en el último mes, ha subido sobre abril de 1985 un 7,2%, mientras que el resto de los productos se ha encarecido el 8,1%.

La baja media del 0,5% en los precios de los alimentos, las bebidas y el tabaco pagados -por los consumidores en abril, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido causada por los descensos del 11,8% en las frutas frescas, del 9,6% en la carne de pollo y del 2,4% en los huevos, principalmente. Por el contrario, las patatas se encarecieron en un promedio nacional del 13, 1 %y los pescados frescos y congelados en otro 2,4%.

Si se excluye el grupo de alimentación, que supone un tercio de los presupuestos familiares en las ponderaciones del INE, el resto de los productos ha subido en abril el 0,6%. El aumento más fuerte, motivado por la revisión de tarifas del teléfono, ha sido el -11,9% en las comunicaciones, lo que'explica que el grupo de transportes haya crecido el 0,9%, tanto como el vestido y el calzado.

Futura moderación

A juicio de los medios de la Administración consultados ayer, los productos alimenticios, principales causantes de las erráticas oscilaciones del IPC, previsiblemente reforzarán su línea de moderación durante los próximos meses.

Aparte de que la baja del dólar y de las materias primas parece haber tenido uno de sus impactos más inmediados en el sector agrario, las recientes lluvias de privamera han mejorado las expectativas de buenas cosechas. Esto puede contribuir a compensar las presiones alcistas que suelen sufrir los precios en verano, cuando los turistas aumentan la demanda de consumo.

Aunque su impacto es difícil de cuantificar, también la reducción de aranceles exigida por el ingreso de España en la Comunidad Europea podría compensar en la alimentación y en otros grupos del IPC los efectos alcistas del IVA, que tampoco han podido ser evaluados con precisión. De todas formas, podría suceder que estos últimos fueran disminuyendo poco a poco, mientras las bajas de aranceles tuvieran un efecto más largo durante todo el año.

No obstante, la introducción del IVA ha elevado por el momento desde enero el diferencial de inflación entre España y los países hacia los que se dirigen nuestras exportaciones. Tras el 2,8% de enero, en febrero y en marzo los precios españoles subieron el 0,4%, en tanto que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desdarrollo Económico (OCDE) se registró durante cada uno de estos dos meses un decenso medio del 0,1%.

Archivado En