Entra en servicio la estación depuradora del Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Una estación depuradora regula desde ayer las aguas residuales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, poblaciones situadas a poco más de 15 kilómetros al norte de Madrid. La inauguraciónde esta nueva depuradora coiricide con la recuperación de las márgenes del arroyo de la Vega, afluente del río Jarama en su margen izquierdo.El presupuesto de ambas obras, a las que hay que añadir la construcción de 11 kílómetros de canales que transportan las aguas residuales desde los núcleos urbanos a las instalaciones de la depuradora, asciende a 1.100 millones de pesetas. Las obras forman parte del Pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una estación depuradora regula desde ayer las aguas residuales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, poblaciones situadas a poco más de 15 kilómetros al norte de Madrid. La inauguraciónde esta nueva depuradora coiricide con la recuperación de las márgenes del arroyo de la Vega, afluente del río Jarama en su margen izquierdo.El presupuesto de ambas obras, a las que hay que añadir la construcción de 11 kílómetros de canales que transportan las aguas residuales desde los núcleos urbanos a las instalaciones de la depuradora, asciende a 1.100 millones de pesetas. Las obras forman parte del Plan Integral del Agua en Madrid (PIAM).

Unos 150.000 habitantes se beneficiarán de los servicios prestados por la nueva depuradora del arroyo de la Vega. La estación ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y produce una cantidad cercana a las 40 toneladas diarias de fangos tratados.

Por otra parte, la recuperación de las márgenes del arroyo es una de las primeras actuaciones del programa de recuperación de las riberas y cauces de los ríos madrileños, proyectadas dentro del PIAM. El tramo inaugurado ayer está situado aguas arriba del municipio de Madrid y se había convertido en uno de los principales focos de aguas residuales contaminadas de la región.

A la inauguración asistieron el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, y los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Alfredo Conde, y el de Alcobendas, José Caballero. Leguina recordó que el río Jarama "era lugar habitual de baño de los madrileños y en unos años volverá a serlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En