Cartas al director

Los profesores del IB

Barrio del Pilar hemos decidido biocotear las elecciones de nuestros representantes en el consejo escolar como primera medida de protesta ante la actitud mantenida por el Ministerio de Educación en las negociaciones del estatuto del profesorado.No somos contrarios a la existencia de los consejos escolares, pero rechazamos la actitud demagógica y propagandística del ministerio al presentarse como defensor de la democratización de la enseñanza, mientras, por otra parte, los profesores seguimos sin poder elegir representantes sindicales, debilitándose así el poder de nuestras reivindicaciones y n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Barrio del Pilar hemos decidido biocotear las elecciones de nuestros representantes en el consejo escolar como primera medida de protesta ante la actitud mantenida por el Ministerio de Educación en las negociaciones del estatuto del profesorado.No somos contrarios a la existencia de los consejos escolares, pero rechazamos la actitud demagógica y propagandística del ministerio al presentarse como defensor de la democratización de la enseñanza, mientras, por otra parte, los profesores seguimos sin poder elegir representantes sindicales, debilitándose así el poder de nuestras reivindicaciones y nuestra capacidad para negociar. La ley que regula la actividad sindical de los funcionarios, que además nos negaba el derecho a negociar la cuantía de nuestras retribuciones, no podrá ya ser aprobada en esta legislatura, ni habrá elecciones sindicales a principios del próximo curso.

Más información

Rechazamos también la llamada carrera docente propuesta por el ministerio en dichas negociaciones. La esencia de ésta consiste en negar a los profesores de bachillerato toda posibilidad de acceso por méritos a la Universidad y en rebajar el nivel de entrada para los actuales agregados. Se trata de una carrera, pero hacia abajo. El ministerio, fiel al principio "divide y vencerás", se propone dividirnos en cuatro niveles económicos de forma totalmente artificial, rebajando los salarios 5.233 pesetas al mes para los futuros profesores de grado I y ofreciendo a los demás en concepto de homologación salarial unas cantidades muy inferiores a las que nos corresponden. De esta forma, el ministerio consideraría lograda definitivamente la vieja aspiración del profesorado de equiparar sus retribuciones con las del resto de los funcionarios.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, pedimos elecciones sindicales cuanto antes, una homologación salarial justa con el resto de los funcionarios y una carrera docente abierta hacia la Universidad que no implique divisiones artificiales entre el profesorado.- y 26 firmas más. Profesores del IB Barrio del Pilar.

Archivado En