Luis de Velasco asistirá a la asamblea del Banco Asiático

Luis de Velasco, secretario de Estado de Comercio, se desplazó ayer a Manila para presidir la delegación española que asistirá a la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo, en su cargo de gobernador alterno por España. Esta es la primera vez -se han celebrado 19 reuniones- que España participa en calidad de miembro a esta asamblea, ya que el ingreso español en dicha institución no se produjo hasta el pasado 14 de febrero.Entre los distintos puntos a tratar en la reunión de este año, cuyas sesiones se desarrollarán desde mañana hasta el próximo 2 de mayo, se espera llegar a un acuerdo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis de Velasco, secretario de Estado de Comercio, se desplazó ayer a Manila para presidir la delegación española que asistirá a la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo, en su cargo de gobernador alterno por España. Esta es la primera vez -se han celebrado 19 reuniones- que España participa en calidad de miembro a esta asamblea, ya que el ingreso español en dicha institución no se produjo hasta el pasado 14 de febrero.Entre los distintos puntos a tratar en la reunión de este año, cuyas sesiones se desarrollarán desde mañana hasta el próximo 2 de mayo, se espera llegar a un acuerdo definitivo sobre la cuantía global que servirá para financiar el programa de préstamos del Fondo Asiático de Desarrollo para el cuatrienio 1987-1990, dedicado a los países miembros más pobres.

Los recursos de capital ordinario del Banco Asiático de Desarrollo ascendían a finales del pasado año a 16.222 millones de dólares, mientras que los correspondientes al Fondo Asiático de Desarrollo suponían en la misma fecha otros 6.082 millones de dólares.

El secretario de Estado de Comercio aprovechará su estancia en Manila para entrevistarse con el ministro filipino de Comercio e Industria, José Concepción, para tratar temas de interés, bilateral. Las exportaciones españolas a Filipinas han caído de forma considerable en los dos últimos años.

En 1985, las exportaciones españolas a Filipinas se elevaron a 12,2 millones de dólares, mientras que las importaciones españolas de productos filipinos representó un total de 34,1 millones de dólares. El techo de nuestras exportaciones se alcanzó en el año 1982, con unas ventas de 54,1 millones de dólares. El comercio con Filipinas representa el 0,26%, del total del comercio exterior español.

Por otra arte, Luis de Velasco realizó el pasado sábado un viaje relámpago a la Feria de Argel en un intento por recuperar las cuotas de exportación española a ese país, alcanzadas antes del conflicto del gas. El secretario de Estado, que fue acompañado de la plana mayor exportadora, se entrevistó con el ministro argelino de Comercio al que expuso la necesidad de mejorar los 675 millones de dólares de déficit del comercio bilateral registrado en 1985 por España.

Archivado En