El Gobierno canario reducirá el impuesto de lujo

El Gobierno autónomo canario ha decidido aplicar una fuerte reducción del arbitrio insular sobre el lujo a partir del día 1 de mayo para beneficiar a una serie de artículos de importación dirigidos especialmente al turismo, cuyos precios de venta en las islas eran superiores a los de la Península, tras la entrada en la Comunidad Europea (CE).Tabaco, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, joyas y perfumes recibirán un trato fiscal de favor, según ha anunciado el Consejero de Hacienda, Óscar Bergasa. Con la implantación del IVA en España, a excepción de Canarias, fueron refundidas las disti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo canario ha decidido aplicar una fuerte reducción del arbitrio insular sobre el lujo a partir del día 1 de mayo para beneficiar a una serie de artículos de importación dirigidos especialmente al turismo, cuyos precios de venta en las islas eran superiores a los de la Península, tras la entrada en la Comunidad Europea (CE).Tabaco, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, joyas y perfumes recibirán un trato fiscal de favor, según ha anunciado el Consejero de Hacienda, Óscar Bergasa. Con la implantación del IVA en España, a excepción de Canarias, fueron refundidas las distintas cargas impositivas que gravaban dichos productos, acortándose sustancialmente su fiscalidad en términos relativos y absolutos. El desarme arancelario efectuado a partir del pasado 1 de marzo situó la oferta peninsular en condiciones ventajosas respecto a Canarias, al no modificarse el impuesto sobre el lujo que recauda la autonomía.

"Hasta el pasado mes de enero las islas poseían. un diferencial positivo en relación con el resto del país que hacía más baratos estos. artículos, verdaderos atractivos para el turismo", señaló Bergasa. Los comerciantes protestaron ante el Gobierno, que preside el socialista Jerónimo Saavedra; por temor a una gran crisis en el sector, ya que los mismos artículos han alcanzado precios más bajos en la Península, al soportar una fiscalidad inferior en 10 puntos en relación con las islas.

Archivado En