CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

Reagan amenaza con atacar Siria e Irán si se prueba su relación con el terrorismo

Ronald Reagan inicia hoy su viaje asiático, el más largo de su presidencia (13 días, 35.000 kilómetros y 46 horas de vuelo) con la esperanza de lograr apoyo de sus aliados para acciones más duras y concertadas contra el terrorismo. Con ello convierte la cumbre económica anual de los siete grandes de Occidente, que este año se celebra en Tokio (Japón), del 4 al 6 de mayo, en una reunión centrada en el problema del terrorismo. Antes de salir de Washington, el presidente norteamericano dijo que atacará militarmente a Siria e Irán si consigue demostrar que estos países apoyan actos de terrorismo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ronald Reagan inicia hoy su viaje asiático, el más largo de su presidencia (13 días, 35.000 kilómetros y 46 horas de vuelo) con la esperanza de lograr apoyo de sus aliados para acciones más duras y concertadas contra el terrorismo. Con ello convierte la cumbre económica anual de los siete grandes de Occidente, que este año se celebra en Tokio (Japón), del 4 al 6 de mayo, en una reunión centrada en el problema del terrorismo. Antes de salir de Washington, el presidente norteamericano dijo que atacará militarmente a Siria e Irán si consigue demostrar que estos países apoyan actos de terrorismo contra EE UU. También reiteró su advertencia a Gaddafi de que volverá a actuar contra Libia si es necesario.

Más información

Parece, sin embargo, que el presidente quiere aplicar una estrategia de presión diplomática y económica sobre Libia para lograr el aislamiento de este país, ya aceptada a regañadientes por Europa. Una estrategia capaz de evitar una nueva acción bélica contra ese país norteafricano u otros en Oriente Próximo que sirvan de soporte al terrorismo de Estado. Reagan quiere acciones europeas más decididas y tratará de conseguirlas en la cumbre de Tokio, que reunirá del 4 al 6 de mayo en la capital japonesa a los líderes de los siete grandes países industrializados: EE UU, Japón, Alemania Occidental, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Antes de llegar a Tokio, Reagan se reunirá en la isla indonesia de Bali con los aliados de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).Reagan afirmó el miércoles que atacaría Damasco o Teherán si tuviera pruebas incontrovertibles de que Siria o Irán estaban detrás de ataques terroristas contra intereses norteamericanos. El presidente precisó, sin embargo, que es difícil obtener este tipo de prueba. "El terrorismo apoyado por un Estado es una forma de guerra y no puedes quedarte de brazos cruzados y dejar que alguien te declare la guerra y pretender que tú todavía estás en paz", explicó.

Aunque Siria e Irán están en la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo, Washington ha mostrado hasta ahora gran cautela en sus declaraciones sobre Siria, aliado clave de la URSS en Oriente Próximo y con la llave de la estabilidad de Líbano.

El secretario de Estado, George Shultz, matizó ayer las declaraciones de Reagan en las que confirma que el presidente sirio, Hafez el Asad, no es, de momento al menos, objetivo inmediato de la VI Flota. "Estados Unidos no tiene planes para una acción militar contra Siria o Irán", afirmó Shultz en unas declaraciones televisadas a Europa, Canadá y Japón. Pero el secretario de Estado -que afirmó también que Gaddafi es aún la "figura dominante" en Libia, con lo que reconocía el fracaso del intento de derrocamiento del dirigente libio, que era uno de los objetivos de los bombardeos norteamericanos- explicó que Reagan ha dejado bien clara la política sobre el terrorismo patrocinado por los Estados. "Nuestra acción contra Libia", dijo, "ha mostrado que EE UU usará su poder militar en esta lucha contra el terrorismo".

En Washington se estima que Europa está interesada en evitar una crisis con Estados Unidos por lo ocurrido en Libia y en impedir una nueva acción militar, que Washington no descarta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[ Nicaragua protestó ayer contra Washington por comparar a su país con Libia, calificándolo de país terrorista, como había hecho el día anterior el presidente Reagan, según informa Efe.]

Archivado En