Cuarto día de reuniones para intentar determinar los precios agrícolas de la CE

Los ministros de Agricultura de los doce consumieron ayer en Luxemburgo, sin ningún resultado concreto, su cuarto día consecutivo de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo sobre los excedentes agrícolas de la Comunidad y los precios de garantía para la campaña 1986-1987.Ayer fue presentada una nueva propuesta de compromiso a cargo de Holanda, que ocupa este semestre la presidencia de la Comunidad Europea (CE). Dicha propuesta sigue favoreciendo situaciones excepcionales de España, Grecia, Italia y Portugal, consistentes en el adelanto del pago de la intervención dos meses (en sept...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de los doce consumieron ayer en Luxemburgo, sin ningún resultado concreto, su cuarto día consecutivo de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo sobre los excedentes agrícolas de la Comunidad y los precios de garantía para la campaña 1986-1987.Ayer fue presentada una nueva propuesta de compromiso a cargo de Holanda, que ocupa este semestre la presidencia de la Comunidad Europea (CE). Dicha propuesta sigue favoreciendo situaciones excepcionales de España, Grecia, Italia y Portugal, consistentes en el adelanto del pago de la intervención dos meses (en septiembre, en lugar de noviembre), con un ligero incremento de la ayuda a la producción de trigo duro en España. La proposición mantendrá también la aplicación de un régimen de ayuda a los pequeños productores de cereales para contrarrestar los efectos de la tasa de corresponsabilidad, cuyo objetivo es frenar la producción.

La propuesta holandesa constató la existencia de grandes diferencias entre Francia y la República Federal de Alemania (RFA). El ministro francés François Guillaume insistió en que no aceptará el paquete de la presidencia si no se satisface petición sobre el desmantelamiento de los montantes compensatorios monetarios.

Por otro lado, agricultores franceses interceptaron ayer por la mañana en las cercanías de Perpiñán, en la autopista A-9, dos camiones españoles cargados de tomates. Tras pinchar los neumáticos, los asaltantes intentaron incendiar los respectivos cargamentos, lo que fue impedido por la inmediata intervención de la policía de autopistas. La embajada de Francia en Madrid lamentó ayer los incidentes, señalando que "los procedimientos de indemnización vigentes pueden entablarse al instante", a la vez que informó de la intensificación de las medidas de: vigilancia.

La Comisión Europea decidió ayer imponer 57,85 millones de ECU (unos 7.900 millones de pesetas) a 15 empresas petroquímcas, en su mayoría multinacionales, por actuar en cártel en la producción y venta de polipropileno. La multa de 11 millones de ECU a una de estas empresas -Montepolimeri- es la más alta impuesta nunca por la Comisión Europea.

La comisión descubrió en 1983 que desde 1977 varias empresas venían actuando en la CE en cár.tel, contraviniendo así la política de libre competencia en la Comunidad. El cártel practicó alzas de precios que variaron entre un 15%, y un 40%.

El cártel no actuaba en España ni en Portugal, donde dos empresas no afectadas por esta multa -Alcudia y CNP- fabricaban este producto. Montepolimeri (con 11 millones de ECU), ICI (10 millones de ECU), Hoechst (9 millones de ECU) y Shell (9 millones de ECU) han sido las empresas más multadas de las 15 en cuestión.

Archivado En