Cartas al director

Caza y falta de rigor

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Industria y Comercio, ha editado un folleto de propaganda turística titulado Cazar, un sueño posible. Con gran riqueza tipográfica, excelente presentación y numerosas fotografías en color, dicho folleto nos muestra las diversas modalidades de caza, los diferentes utensillos de matar animales, los lugares de interés cinegético y las especies animales que se pueden cazar en la Comunidad.En total, aparecen nueve especies de mamíferos, siete de aves, así como algunos consejos sobre la fusilería que debe emplearse en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Industria y Comercio, ha editado un folleto de propaganda turística titulado Cazar, un sueño posible. Con gran riqueza tipográfica, excelente presentación y numerosas fotografías en color, dicho folleto nos muestra las diversas modalidades de caza, los diferentes utensillos de matar animales, los lugares de interés cinegético y las especies animales que se pueden cazar en la Comunidad.En total, aparecen nueve especies de mamíferos, siete de aves, así como algunos consejos sobre la fusilería que debe emplearse en cada caso. Con alguno de ellos (citamos textualmente), "innumerables cazadores realizarían su sueño dorado al conseguir abatir un ejemplar".

Entre la fauna cinegética regional se cita al oso (protegido oficialmente por un real decreto con fecha 30 de diciembre de 1980, al lobo (sin protección oficial completa, pero amenazado rigurosamente de extinción) y a la avutarda (cuya caza está actualmente prohibida, en tanto no se estimen sus efectivos en la Península).

Parece ser que está prevista la difusión de este reclamo publicitario por los colegios e institutos de la región. Es triste que a los niños se les explique cómo, cuándo y dónde pueden matar animales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es indignante que, con fondos públicos, se financie una campaña de atracción turística para que numerosos cazadores ocupen su tiempo de ocio llenando de ruido algunos de los más bellos parajes de esta región.

Pero lo más preocupante es la falta de rigor que brota en muchas de las afirmaciones del folleto. Sirva de muestra la siguiente: "(El lobo)... cazador nato y feroz, pue de causar graves daños a la cabaña ganadera, a la que diezma, movido por su instinto, matando muchos más animales de los que necesita para satisfacer su apetito" (sic).

Señores gobernantes de esta comunidad: no transmitan a los niños su escasa sensibilidad por la naturaleza. Ellos siguen pensando que el lobo es sólo feroz en el cuento de Caperucita Roja, y tienen razón, como casi siempre-

y 36 firmas más, profesores de BUP.

Archivado En