VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Peres pide a Europa que adopte sanciones "más variadas" contra Trípoli

El primer ministro israelí, Simón Peres, aseguro ayer en Estrasburgo (Francia), comentando a los periodistas las sanciones diplomáticas contra Libla adoptadas el martes por los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, que éstas constituyen "el primer paso para reconocer la existencia del problema y tratar de resolverlo", si bien agregó que es necesario tomar más medidas y "de una naturaleza más variada".Peres, de visita en Francia desde el pasado lunes, pidió ayer a los dirigentes europeos que prosigan "sin claudicaciones" la lucha contra el terrorismo. "Este combate debe ser t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Simón Peres, aseguro ayer en Estrasburgo (Francia), comentando a los periodistas las sanciones diplomáticas contra Libla adoptadas el martes por los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, que éstas constituyen "el primer paso para reconocer la existencia del problema y tratar de resolverlo", si bien agregó que es necesario tomar más medidas y "de una naturaleza más variada".Peres, de visita en Francia desde el pasado lunes, pidió ayer a los dirigentes europeos que prosigan "sin claudicaciones" la lucha contra el terrorismo. "Este combate debe ser total, constante y coherente, y exige la cooperación", declaró Peres ante parlamentarios de 21 países europeos reunidos en el Consejo de Europa, en Estrasburgo.

"Los terroristas no claudican jamás, nuestra reacción debe ser igual", afirmó el primer ministro israelí. Peres dijo también que la paz entre árabes e israelíes ha de ser negociada directamente entre el Estado judío y una delegación jordano-palestina, en un contexto de apoyo internacional.

Ayuda económica

Peres agregó, sin embargo, que las graves dificultades económicas que afectan a todo Oriente Próximo pueden hacer fracasar cualquier plan de pacificación. "No hay esperanza para una paz estable sin una economía estable... Europa puede asumir una posición de liderazgo en la elaboración de un programa imaginativo de apoyo económico por 10 años, que permita promover una paz estable en la zona", dijo el dirigente israelí. En su discurso, Peres reiteró su propuesta de que los países consumidores de petróleo lleguen a un acuerdo para financiar un plan de apoyo económico a Oriente Próximo con una parte de los 70.000 millones de dólares (unos 11 billones de pesetas) que ahorrarán este año por la baja de los ptecios del crudo.La idea de un nuevo plan Marshall para Oriente Próximo ha sido ya propuesta por Peres en EE UU y ha constituido el centro de las conversaciones del martes con los máximos dirigentes franceses. Peres sugirió que la próxima cumbre de Tokio podría servir como marco para aprobar el plan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En