CATALUÑA

El alcalde de Castellar del Vallès murió intoxicado

El alcalde de Castellar del Vallés (Barcelona) Miquel Pont Alguersuari, muerto el pasado, sábado en el hospital Branssailles, de Cannes (Francia), falleció por intoxicación, según confirmó a este periódico Ferrán Sánchez, alcalde en funciones. "Los síntomas así permiten asegurarlo a los médicos", declaró el alcalde en funciones, que ha sido además el encargado de coordinar toda la información que se recibía desde Cannes, a través de la familia del alcalde o de las autoridades locales, desde el pasado lunes, cuando se internó a Miquel Pont."Los médicos franceses nos han dicho que hasta que real...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Castellar del Vallés (Barcelona) Miquel Pont Alguersuari, muerto el pasado, sábado en el hospital Branssailles, de Cannes (Francia), falleció por intoxicación, según confirmó a este periódico Ferrán Sánchez, alcalde en funciones. "Los síntomas así permiten asegurarlo a los médicos", declaró el alcalde en funciones, que ha sido además el encargado de coordinar toda la información que se recibía desde Cannes, a través de la familia del alcalde o de las autoridades locales, desde el pasado lunes, cuando se internó a Miquel Pont."Los médicos franceses nos han dicho que hasta que realicen la autopsia no se podrá desvelar si la intoxicación se produjo al ingerir un alimento o un producto líquido", añadió Ferràn Sánchez. Pese a la falta de información sobre cuándo se realizará la autopsia, las autoridades de Castellar, una población de algo más de 11.000 habitantes, confían en que se lleve a cabo "en la tarde de hoy, o mañana, a más tardar".

Los médicos barajan la posibilidad de que la muerte estuviera provocada por envenenamiento con metanol (alcohol metílico) al ingerir Miquel Pont alguno de los caldos italianos que ya han causado 17 muertos en Italia.

Miquel Pont, alcalde de Castellar desde 1979 por la coalición Convergència i Unió, casado y con ocho hijos, empezó a encontrarse mal el pasado lunes por la tarde, cuando se disponía a cruzar la frontera francesa por Mentón. Poco antes de Ventimiglia (Italia), Miquel Pont comentó a su esposa que tenía un fuerte dolor, ante lo cual ella decidió conducir el coche. Pese a que la intención inicial del alcalde era llegar a España, el matrimonio Pont optó por parar en Cannes debido a la intensidad del dolor y Pont quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital público de Cannes.

El pasado martes se le practicó en el hospital de Niza un scanner en el que no se apreciaron síntomas de hemorragia cerebral; también se realizó una punción lumbar, cuyo análisis demostró que no tenía meningitis. El jueves, tras practicársele un nuevo scanner, se descartó definitivamente que se tratase de una embolia. "Es a partir de ese momento cuando se piensa en una intoxicación", manifestó Ferrán Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En