SANIDAD

La esposa de López Cobos necesita otro trasplante de hígado

Jesús López Cobos, director de orquesta español, se hallaba ayer a la espera de encontrar un donante para realizar un nuevo trasplante de hígado a su esposa, Karin, en estado muy grave después de que el pasado viernes, de madrugada, recibiese en la clínica de la universidad de Hannover (República Federal de Alemania) el hígado de un joven leridano, muerto en accidente de tráfico, que fue trasladado desde Lérida a la ciudad alemana. A la hora del cierre de esta edición se había localizado un posible donante en Valladolid -un joven soldado muerto por disparó de su arma reglamentaria- y otro en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús López Cobos, director de orquesta español, se hallaba ayer a la espera de encontrar un donante para realizar un nuevo trasplante de hígado a su esposa, Karin, en estado muy grave después de que el pasado viernes, de madrugada, recibiese en la clínica de la universidad de Hannover (República Federal de Alemania) el hígado de un joven leridano, muerto en accidente de tráfico, que fue trasladado desde Lérida a la ciudad alemana. A la hora del cierre de esta edición se había localizado un posible donante en Valladolid -un joven soldado muerto por disparó de su arma reglamentaria- y otro en la RFA.

Más información

La esposa de López Cobos, que está internada en la citada clínica, se encontraba ayer muy grave debido al mal funcionamiento del nuevo órgano, según declaró López Cobos a Efe. El director del equipo médico, profesor Pichlmayr, buscaba ayer un nuevo órgano a través de la organización Eurotrasplant para intentar un segundo trasplante. A la hora del cierre de esta edición había sido localizado un posible donante en Valladolid, un soldado en estado de coma por disparo de arma de fuego al habérsele disparado la pistola reglamentaria (ver página 17). Otro posible donante había sido localizado en la RFA.López Cobos señaló ayer: "Sólo se puede esperar 48 horas para efectuar un nuevo trasplante y mi esposa solamente podrá resistir hasta mañana por la noche:". El director de la Ópera de Berlín dijo estar agradecidísimo por las muestras de aprecio recibidas en todas partes y por el hecho de que haya habido una familia que ha donado todos los órganos de un familiar fallecido.

En Madrid, el niño Juan Carlos Delgado, que se encuentra en el período posoperatorio de un trasplante de corazón y otro de hígado, evoluciona favorablemente en la clínica Puerta de Hierro tras la crisis de doble rechazo que sufrió la pasada semana.

Según el parte médico hecho público ayer, Juan Carlos Delgado continúa desarrollando un posoperatorio estable, ha empezado a tomar alimentos y mantiene una buena función cardiopulmonar, así como parámetros biológicos y hematológicos correctos.

El niño se muestra animado, según fuentes de la clínica, y permanece aislado en una habitación de la unidad de cuidados intensivos para evitar el riesgo de infección.

500 trasplantes

En el mundo se efectúan actualmente unos 500 trasplantes de corazón anuales, en los que se alcanza una tasa de supervivencia del 80% al año de realizarse la operación. Esta tasa baja al 70% al año y medio del trasplante, según señaló el doctor Franz Bender en el transcurso del congreso anual de la Sociedad Federal de Investigación sobre Problemas Cardíacos y Circulatorios, de la Republica Federal de Alemania, que se celebró el pasado fin de semana.Bender estimó que la tecnología del corazón artificial no se encuentra todavía suficientemente avanzada para ser utilizada más que deforma provisional, a la espera de un trasplante, informa AFP.

Por otra parte, falleció en Barcelona Faustino Llanos, de 37 años, que el pasado viernes fue sometido a un trasplante de corazón en el hospital de Sant Pau. Su muerte se produjo en la noche del sabado, pocas horas después de realizarse el trasplante, y fue debido a una arritmia incontrolable, según fuentes médicas.

El mismo donante

Llanos padecía una miocardiopatía dilatada que le daba una expectativa de vida de tres meses. El paciente había recibido el corazón trasplantado del mismo joven de 21 años, Roger Puigdevall, que murió el pasado jueves en Lérida en un accidente de tráfico y cuyo hígado fue trasplantado a la esposa de López Cobos.El equipo del hospital de Sant Pau ha practicado 21 trasplantes de corazón desde que inició el programa, hace dos años. De los 21 pacientes han fallecido ocho, incluido Faustino Llanos.

Quirúrgicamente, estiman los especialistas, no existen problemas para realizar operaciones de trasplante de corazón, ya que la técnica está dominada desde hace años. El problema principal que encuentran todas las operaciones de trasplante es el rechazo producido por el sistema inmunológico del paciente ante el injerto de un cuerpo extraño.

Archivado En