"Libia está en guerra con EE UU", afirma el 'número dos' de Gaddafi

El comandante Abdelsalam Jalud, número dos libio, presidió ayer un impresionante desfile militar en Trípoli, con motivo del 10º aniversario de la revolución estudiantil, a cuyo término pronunció un largo discurso en el que advirtió que "Libia está en guerra con Estados Unidos" y que había llegado el momento de cambiar las palabras por la acción del combate. "Estados Unidos quiere poner de rodillas a los árabes, pero el pueblo libio se opone", dijo Jalud. "Hemos decidido luchar contra los norteamericanos, y aunque nos destruyan, no nos importa. Si morimos, lo haremos con honor".El 10º an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante Abdelsalam Jalud, número dos libio, presidió ayer un impresionante desfile militar en Trípoli, con motivo del 10º aniversario de la revolución estudiantil, a cuyo término pronunció un largo discurso en el que advirtió que "Libia está en guerra con Estados Unidos" y que había llegado el momento de cambiar las palabras por la acción del combate. "Estados Unidos quiere poner de rodillas a los árabes, pero el pueblo libio se opone", dijo Jalud. "Hemos decidido luchar contra los norteamericanos, y aunque nos destruyan, no nos importa. Si morimos, lo haremos con honor".El 10º aniversario de la revolución estudiantil, que supuso la incorporación de los bachilleres y las masas universitarias al sistema, tuvo como escenario el estadio Once de Junio de Trípoli, que lleva por nombre la fecha de evacuación del último soldado norteamericano de Libia, en 1970. Pese a que habían corrido rumores, en concreto entre las representaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en la capital, de que se llevarían a cabo ejecuciones públicas con motivo de este aniversario, a última hora de la tarde no se habían producido.

Durante hora y media (entre las 12.10 y las 13.40) estuvieron desfilando por la pista olímpica del estadio, que albergaba en sus gradas a unos 20.000 estudiantes, todas las academias militares, facultades y centros de enseñanza secundaria de Trípoli, encuadrados en centurias, a la vieja usanza romana, y en compañías militares, uniformadas y con sus insignias, aunque sin portar armas. Este corresponsal contabilizó ocho bandas de música que, curiosamente, tenían incorporadas secciones de gaita escocesa, y un total de 90 agrupaciones de soldados-estudiantes, cada una de ellas portadora de grandes retratos con fotografías del coronel Gaddafi.

Entre los pocos invitados extranjeros -una delegación palestina, otra del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y una representación siria- figuraba un grupo de españoles, estudiantes y profesores de las universidades de Granada y Sevilla y jornaleros de Cádiz, Huelva y Sevilla, encabezados ellos por el ex secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) Francisco Casero. Éste, a preguntas de EL PAÍS, aseguró que se encontraba en Libia con un grupo de jornaleros "para plantar árboles", si bien Casero fue invitado precisamente a ocupar un lugar de honor en la tribuna de personalidades, a tan sólo cinco metros de donde se encontraba Jalud y tras la fila ocupada por las primeras autoridades militares de Trípoli. Los españoles (25 jornaleros y 29 universitarios) ondearon insistentemente durante las arengas tres banderas andaluzas, las únicas no libias que fueron vistas en el estadio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En