Las ventas de calzado a Estados Unidos pueden descender un 25% este año

Las ventas de calzado español a Estados Unidos registrarán este año una fuerte caída, del orden del 25% o incluso superior, según puedan realizarse o no a los precios actuales los pedidos concertados en 1985. Ésta es la previsión del Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop) y la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE).El sector se encuentra en una situación de crisis, según los empresarios, que puede acentuarse en los próximos meses. Ahora mismo se registra, según este informe del Inescop, una demanda debilitada con precios rígidos, por lo que en 1986 la actividad ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventas de calzado español a Estados Unidos registrarán este año una fuerte caída, del orden del 25% o incluso superior, según puedan realizarse o no a los precios actuales los pedidos concertados en 1985. Ésta es la previsión del Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop) y la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE).El sector se encuentra en una situación de crisis, según los empresarios, que puede acentuarse en los próximos meses. Ahora mismo se registra, según este informe del Inescop, una demanda debilitada con precios rígidos, por lo que en 1986 la actividad exportadora seguirá iguales niveles que la peseta en sus distintas paridades. "Esta perspectiva", asegura el informe, "unida al incremento de las importaciones de países de la CEE (fundamentalmente Portugal, con arancel cero, e Italia) auguran un fuerte descenso de la actividad exportadora e industrial".

España exportó el pasado año 108,2 millones de pares de zapatos a todo el mundo, por valor de 138.893 millones de pesetas. Es decir, unos tres millones más de pares y 30.000 millones de pesetas de ingresos por encima de la cifra obtenida en 1984. Estados Unidos sigue siendo el primer comprador de calzado español, con 41,4 millones de pares y 70.814 millones de pesetas, lo que significa el 38% del volumen total exportado y el 51% de su valor.

Las exportaciones al resto de los países no han variado prácticamente desde 1984, aunque el número de pares vendidos fue 0,3 puntos inferior a la de ese año y el valor de lo exportado alcanzó los 68.342 millones de pesetas, con un incremento del 5% sobre 1984.

Para FICE-Inescop "es preocupante constatar, además de las cifras globales, que los precios medios en destino han sido inferiores a los del año pasado". Así, el incremento de precio medio en Estados Unidos ha sido del 10%, inferior a la apreciación anual del dólar. En el Reino Unido el precio fue inferior en 1,1%, y en la República Federal de Alemania el incremento registrado del 5,9% es también inferior a la revaluación del marco. Sólo aumentaron significativamente de precio los zapatos exportados a Francia, debido a la sustitución de semielaborados por productos completos.

Archivado En