Liberación de los dos últimos 'etarras' acogidos a la reinserción

Santiago Rezola, uno de los dos últimos miembros de ETA Políticomilitar acogidos a la vía de la reinserción que aún permanecían en el establecimiento penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), fue excarcelado anoche. A su vez, se estima que Patxi Adot Berrade podría ser excarcelado hoy, en aplicación del indulto decretado por el Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo. Los otros cuatro presos miembros de la rama militar y político-militar de ETA indultados por el Gobierno, una mujer y tres hombres, que cumplían sus penas en las prisiones de Martutene (Guipúzcoa) y Nanclares, ya han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Rezola, uno de los dos últimos miembros de ETA Políticomilitar acogidos a la vía de la reinserción que aún permanecían en el establecimiento penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), fue excarcelado anoche. A su vez, se estima que Patxi Adot Berrade podría ser excarcelado hoy, en aplicación del indulto decretado por el Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo. Los otros cuatro presos miembros de la rama militar y político-militar de ETA indultados por el Gobierno, una mujer y tres hombres, que cumplían sus penas en las prisiones de Martutene (Guipúzcoa) y Nanclares, ya han sido puestos en libertad.

Aunque los seis miembros de ETA estaban incluidos en un paquete de reinserciones que el Gobierno iba a autorizar el pasado mes de diciembre, fecha en la que fue indultado Alcocer Gabaldón, alias Zapatones, el Gabinete socialista optó por aplazar la medida hasta después de la celebración del referéndum sobre la OTAN.

El senador nacionalista Joseba Azkárraga, motor del proceso de reinserción, entregará hoy ante la Audiencia Nacional una petición de descargos por la que se declare insolventes a Adot Berrade y Rezola, que, en su día, fueron condenados al pago de 600.000 pesetas por responsabilidad civil.

Santiago Rezola, alias Kaskagarri, se encontraba cumpliendo una condena de siete años, y Patxi Adot, de 15, en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

Desde que el Gobierno decretó los indultos han abandonado los establecimientos penitenciarios José Luis Gutiérrez (condenado a 20 años), su hija Gloria Gutiérrez Fonbellida (condenada a 17 años), Juan Gregorio Egustizaga (que cumplía una condena de 17 años) y Juan Garay, el único miembro de ETAm incluido en el proceso de reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En