DOS FRENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Ted pierde frente a 'Rambo'

Edward (Ted) Kennedy, la voz de los liberales en el Congreso, perdió el jueves una votación en el Senado contra la política de presión militar contra Nicaragua promovida por Ronald Rambo Reagan. Por 74 votos contra 24 fue derrotada la propuesta de Kennedy de no conceder ninguna ayuda a la contra, que trata de derrocar a los sandinistas en Nicaragua. Se trataba de la primera enmienda puesta a votación en el Senado sobre la propuesta del presidente de suministrar 100 millones de dólares (algo más de 14.000 millones de pesetas) a los rebeldes, aprobada luego en la madrugada del vier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edward (Ted) Kennedy, la voz de los liberales en el Congreso, perdió el jueves una votación en el Senado contra la política de presión militar contra Nicaragua promovida por Ronald Rambo Reagan. Por 74 votos contra 24 fue derrotada la propuesta de Kennedy de no conceder ninguna ayuda a la contra, que trata de derrocar a los sandinistas en Nicaragua. Se trataba de la primera enmienda puesta a votación en el Senado sobre la propuesta del presidente de suministrar 100 millones de dólares (algo más de 14.000 millones de pesetas) a los rebeldes, aprobada luego en la madrugada del viernes. "Cuando esta Administración actúa con sentido de Estado acierta, pero se equivoca cuando funciona como Rambo". El senador entiende que en el conflicto de Libia y, sobre todo, en Centroamérica, EE UU está siguiendo la imagen belicista del héroe del cine encarnado por Sylvester Stallone.Kennedy afirmó que la ayuda norteamericana debe ser detenida. "Nos estamos aproximando cada vez rnás", dijo, "a una intervención militar directa, con más guerra y más sangre", en la lucha contra el Gobierno sandinista. Las imágenes de los gigantescos helicópteros norteamericanos Chinook transportando soldados hondureños a la frontera con Nicaragua recuerdan a Vietnam y estuvieron presentes ayer en el debate del Senado. Kennedy argumentó que es incomprensible cómo Estados Unidos es capaz de negociar con la Unión Soviética y otros países comunistas y se niega a hacerlo con Nicaragua.

Más información

No es Estados Unidos el que está negando una oportunidad a la paz, sino los sandinistas, "clientes bien armados de la Unión Soviética", argumentó el senador Lloyd Bentsen. Para el ultraconservador Jesse Helms, el extremo opuesto ideológico de Kennedy en el Senado y que también perdió una enmienda dura con los sandinistas, la decisión es simple: "Estamos a favor o en contra de ayudar a los nicaragüenses a desembarazarse de la opresión comunista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En