Promulgada la ley de patentes y el decreto-ley de medidas urgentes

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la nueva ley de patentes, que pretende otorgar una mayor protección a los inventos, y el decreto-ley de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales, texto que forma parte del paquete anunciado por el Gobierno para apoyar la producción y la inversión.En el preámbulo del decreto-ley, el Gobierno afirma que esta norma provocará, como efectos más destacados, la creciente liberalización, la ampliación de mercados y la posibilidad de una mejor asignación de recursos a efectos de aumentar el crecimiento económico y el bi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la nueva ley de patentes, que pretende otorgar una mayor protección a los inventos, y el decreto-ley de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales, texto que forma parte del paquete anunciado por el Gobierno para apoyar la producción y la inversión.En el preámbulo del decreto-ley, el Gobierno afirma que esta norma provocará, como efectos más destacados, la creciente liberalización, la ampliación de mercados y la posibilidad de una mejor asignación de recursos a efectos de aumentar el crecimiento económico y el bienestar.

Entre las principales novedades del decreto-ley (véase EL PAÍS del 18 de marzo) figuran: la flexibilidad en la realización de horas extras, pese a que en cómputo anual bajarán de 100 a 80; una agilización de los trámites burocráticos para crear, instalar, trasladar o ampliar empresas, para lo que bastarán dos meses de silencio administrativo; el menor pago de impuestos para las plusvalías, mediante la corrección monetaria de valores patrimoniales, y el fomento de las sociedades de capitalríesgo, las dedicadas a crear empresas no financieras.

En cuanto a la ley de patentes, el Gobierno quiere utilizarla para impulsar la innovación tecnológica. Entre otras medidas de protección a los inventos, la norma prevé que pararegistrar una innovación habrá que demostrar que lo es. Por ello, el Registro de la Propiedad Industrial ha empezado a prepararse con el fin de acompañar cada expediente con un informe sobre el estado de la técnica.

La ley presta una especial atención a la protección de los intereses españoles con el reforzamiento de las obligaciones de los titulares de patentes para que la explotación de las mismas se produzca dentro del territorio nacional.

Archivado En