Daniel Ortega asegura que Reagan "ha perdido la razón"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encuentra en Elstocolmo con motivo de las exequias de Olof Palme, manifestó ayer: "Da la impresión de que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha perdido la razón". Ortega reiteró en la capital sueca: "Hay una decisión del presidente Reagan de destruir la revolución nicaragüense".Daniel Ortega ha tenido una apretada agenda, de contactos durante su estancia en Estocolmo; muchos de ellos, con miembros de la Internacional Socialista, desde el presidente de la organización, Willy Brandt, hasta el presidente del Gobierno español, Felipe G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encuentra en Elstocolmo con motivo de las exequias de Olof Palme, manifestó ayer: "Da la impresión de que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha perdido la razón". Ortega reiteró en la capital sueca: "Hay una decisión del presidente Reagan de destruir la revolución nicaragüense".Daniel Ortega ha tenido una apretada agenda, de contactos durante su estancia en Estocolmo; muchos de ellos, con miembros de la Internacional Socialista, desde el presidente de la organización, Willy Brandt, hasta el presidente del Gobierno español, Felipe González, pasando por el primer ministro griego, Andreas; Papandreu, o el nueve, jefe del Gobierno sueco, Ingvar Carlsson, que le recibió ayer.

En estas entrevistas, el presidente nicaragüense insistió en la necesidad de que haya una "mayor atención internacional sobre Centroamérica, donde la paz está amenazada por el Gobierno de Estados Unidos".

El presidente de *Nicaragua criticó las manifestaciones de Reagan en el sentido de que él se considera un contra. "Lo ha dicho cuando hay una corriente en Estados Unidos, en Europa y en el resto del mundo contra su política en Nicaragua. Da la impresión de que ha perdido la razón, y es peligroso que el jefe de una potencia mundial, atómica, haya perdido la razón", dijo.

El líder nicaragüense descalificó la figura y la política del presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte. "No es más que una bayoneta manejada por Reagan", dijo, para comentar la reciente carta que le ha cursado Duarte, en la que pide que Managua inicie conversaciones con la guerrilla a cambio de la apertura de un diálogo salvadoreño-nicaragüense. "Nosotros estamos listos para dialogar con la contrarrevolución y su jefe, que es Reagan", agregó."Ronald Reagan ha ordenado a Duarte que nos mande esa carta, y sabemos que Philip Habib (enviado especial de la Casa Blanca) ha andado por Centroamérica para presionar a los Gobiernos para que la apoyen", dijo el presidente de Nicaragua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En