La URSS prorroga su moratoria sobre pruebas nucleares en tanto no haya ensayos norteamericanos

La Unión Soviética anunció ayer una prórroga de su moratoria unilateral sobre los ensayos nucleares en tanto Estados Unidos no efectúe nuevas pruebas. El gesto del Kremlin fue comunicado al embajador argentino en Moscú, Federico Bravo, como portavoz del llamado Grupo de los Seis.

El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, entregó una carta de Mijail Gorbachov en la que, al anunciar la nueva moratoria nuclear, hace un llamamiento para empezar de inmediato la redacción del borrador de un tratado sobre prohibición de pruebas nucleares. Gorbachov señalaba también que la morat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética anunció ayer una prórroga de su moratoria unilateral sobre los ensayos nucleares en tanto Estados Unidos no efectúe nuevas pruebas. El gesto del Kremlin fue comunicado al embajador argentino en Moscú, Federico Bravo, como portavoz del llamado Grupo de los Seis.

El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, entregó una carta de Mijail Gorbachov en la que, al anunciar la nueva moratoria nuclear, hace un llamamiento para empezar de inmediato la redacción del borrador de un tratado sobre prohibición de pruebas nucleares. Gorbachov señalaba también que la moratoria unilateral había dipuesto un cierto precio tanto económico como militar a su país, y que no podría seguir así indefinidamente.El Grupo de los Seis está formado por los presidentes o jefes de Gobierno de Argentina, Grecia, India, México, Tanzania y Suecia que, en 1984, hicieron un llamarniento para que, cesaran las pruebas nucleares. El pasado día 6, este grupo pidió a Gorbachov que prorrogara su moratoria, en vigor desde el 6 de agosto de 1985 y que estaba previsto que concluyera el 31 de marzo.

La URSS prorrogó tres meses su moratoria nuclear el pasado enero, a la espera que una respuesta positiva de Estados Unidos. En el reciente congreso del partido comunista soviético, Gorbachov señaló que había dos campos de colaboración entre las superpotencias en los que era posible un acuerdo en la moratoria sobre pruebas nucleares y en los euromisiles.

La Casa Blanca rechazó ayer, por su parte, la propuesta de moratoria reiterando la posición de Estados Unidos. "Las armas nucleares seguirán siendo en el porvenir previsible un elemento esencial de nuestra fuerza de disuasión", declaró el portavoz de la casa Blanca, Larry Speakes. "Estamos en una situación en la que los soviéticos han hecho rápidos progresos y es necesario para EE UU y sus aliados proceder a pruebas en un futuro próximo", agregó Speakes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En