LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El PSC recrimina a Pujol que no se haya pronunciado por el 'sí' como Ardanza

Los socialistas catalanes cerraron anoche la campaña del referéndum con un mitin en el que el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, dirigieron duros ataques a Convergència y a Coalición Popular, a cuyos dirigentes acusaron de actuar movidos sólo por intereses partidistas al negarse a promover el sí. Obiols recriminó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que no se haya definido como lo ha hecho el lendakari José Antonio Ardanza. El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz; el de Esquerra Republicana, Heribert Barrera, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas catalanes cerraron anoche la campaña del referéndum con un mitin en el que el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, dirigieron duros ataques a Convergència y a Coalición Popular, a cuyos dirigentes acusaron de actuar movidos sólo por intereses partidistas al negarse a promover el sí. Obiols recriminó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que no se haya definido como lo ha hecho el lendakari José Antonio Ardanza. El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz; el de Esquerra Republicana, Heribert Barrera, y los tres portavoces de la Coordinadora por el Desarme y la Desnuclearización cerraron sus campañas a, favor de la salida de la OTAN con. severas acusaciones a TVE de "parcialidad" y "servilismo" hacia el Gobierno.Tanto Serra como Obiols criticaron con dureza la postura de Coalición Popular y de Convergència. En un mitin celebrado en las Cotxeres de Sants, al que asistían numerosos cargos públicos del PSC, afirmaron que había poca diferencia entre la abstención y la libertad de voto. "Los dos engañan al ciudadano con su incongruencia y la mentira de que el referéndum no tiene importancia", dijo Serra.

Más información

Obiols fue más conciso y afirmó que "en este país ha de haber un profundo reciclaje de la clase política y la opinión pública ha de exigir a sus dirigentes que dejen de pensar en intereses partidistas". Refiriéndose a Pujol, el primer secretario del PSC dijo que "la derecha considera el poder como la mera administración de sus intereses" y que su actitud junto con la de Coalición Popular, era "el caso más flagrante de cinismo político desde 1977".

Obiols reclamó una vez más que Pujol se definiera igual que el lendakari Ardanza. "Es difícil que estos políticos que no dicen sí ni no puedan seguir teniendo credibilidad en este país", dijo.

Gutiérrez Díaz cerró la campaña del PSUC a favor de la salida de España de la OTAN con un mitin en El Prat que, según dijo, era "el primer acto para celebrar la victoria del no". "El intento de chantaje no conseguirá cambiar la mayoría social, la mayoría del sentido común favorable al no", afirmó. En opinión del dirigente comunista, después del día 12, "ningún político podrá seguir haciendo la política como antes", dado que la fecha del referéndum se convertirá, a su juicio, en un hito como la guerra civil, las huelgas de los años sesenta o el proceso de Burgos.

Los portavoces de la Coordinadora de Cataluña para el Desarme y la Desnuclearización Totales afirmaron, en un acto celebrado en la sala Villarroel, de Barcelona, que la campaña del referéndum ha consolidado- el movimiento pacifista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Grasa y Gabriela Serra criticaron duramente el trato dado por TVE y TV-3 al movimiento pacifista durante la campaña del referéndum.

"Se ha superado el nivel de manipulación de la opinión pública en el referéndum de 1966 con Fraga como ministro de Información y Turisrno", aseguró Grasa.

Archivado En