Westinghouse y la Junta de Andalucía crean una sociedad para fabricar helicópteros

Westinghouse España (WESA) y la Junta de Andalucía firmarán el próximo lunes en Córdoba la constitución de la sociedad mixta Heliocar, dedicada a la fabricación y comercialización de autogiros y helicópteros. La nueva empresa se constituye como sociedad anónima, con un capital social de 30 millones de pesetas, que será desembolsado en un 60% por Westinghouse y en un 40%, por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), organismo autónomo de la Administración regional encargado de configurar el sector público andaluz. Aún no ha sido anunciado a cuánto ascenderá ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Westinghouse España (WESA) y la Junta de Andalucía firmarán el próximo lunes en Córdoba la constitución de la sociedad mixta Heliocar, dedicada a la fabricación y comercialización de autogiros y helicópteros. La nueva empresa se constituye como sociedad anónima, con un capital social de 30 millones de pesetas, que será desembolsado en un 60% por Westinghouse y en un 40%, por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), organismo autónomo de la Administración regional encargado de configurar el sector público andaluz. Aún no ha sido anunciado a cuánto ascenderá el montante de inversión nueva, ni se han dado a conocer los estudios de mercado.La factoría cordobesa de Westinghouse, que cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores, podría diversificar a medio plazo su producción con la fabricación de generadores de energía eólica. Hasta ahora Westinghouse se dedicaba en Córdoba a la fabricación, dentro del sector de bienes de equipo eléctricos, de transformadores de potencia, elementos de aparellaje y herramental. La factoría iba a quedar afectada por el drecreto de reconversión del sector de bienes de equipo eléctricos.

Heliocar fabricará en una primera fase autogiros de uso civil, y no se descarta que a más largo plazo pueda iniciar la producción de helicópteros para uso militar. En este sentido, se han mantenido ya conversaciones entre representantes del Gobierno andaluz y el ministro de Defensa, Narcís Serra.

En el acuerdo de constitución de la sociedad -que será firmado el lunes por el vicepresidente del Gobierno andaluz, José Miguel Salinas, y el presidente de Westinghouse, Pietro Fascione- se establece que la Junta de Andalucía prestará a WESA "apoyo político" a nivel nacional para el desarrollo de la nueva línea de y concederá subvenciones y créditos.

Archivado En