El fin de la era Saliut

La Unión Soviética trabajaba desde años en un nuevo modelo de estación espacial permanente dado que el modelo de la Saliut 7 había dado muestras claras de agotamiento. El diputado norteamericano Bill Nelson, que viajó en el vuelo del tansbordador espacial norteamericano Columbia del pasado 12 de enero, había revelado el año pasado (ver EL PAÍS del pasado 19 de octubre) que la URSS estaba construyendo una nueva estación orbital permanente y que su lanzamiento dependería del estado de la Saliut 7. Esta información había sido confirmada por Oleg Gazenko, miembro de la Academia Sovié...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética trabajaba desde años en un nuevo modelo de estación espacial permanente dado que el modelo de la Saliut 7 había dado muestras claras de agotamiento. El diputado norteamericano Bill Nelson, que viajó en el vuelo del tansbordador espacial norteamericano Columbia del pasado 12 de enero, había revelado el año pasado (ver EL PAÍS del pasado 19 de octubre) que la URSS estaba construyendo una nueva estación orbital permanente y que su lanzamiento dependería del estado de la Saliut 7. Esta información había sido confirmada por Oleg Gazenko, miembro de la Academia Soviética de Ciencias, quien señaló que la Saliut 7 no había sido diseñada para estar habitada de forma permanente.La Saliut 7, que permanece en activo, fue rescatada por dos astronautas soviéticos él pasado verano tras permanecer cuatro meses sin contacto con la Tierra por una cadena de fallos. Vladímir Dzhanibekov, astronauta que junto al ingeniero Viktor Savinykh puso en marcha nuevamente la estación, explicó que atracar la nave (Soyuz-t13) en la que viajaron a la estación orbital fue como conducir un camión de gran tonelaje por el hielo hasta entrar en una tienda llena de cacharros de cerámica.

Más información

La estación orbital soviética, que permanece en órbita desde 1982, fue visita por última vez por la nave Soiuz T14 con tres tripulantes a bordo. La estación fue abandonada el pasado mes de nociembre al enfermar gravemente uno de los astronautas, que hubo de ser evacuado con urgencia a la Tierra. En la Saliut 7 se batió, en 1984, el récord de permanencia en el espacio, que quedó establecido por Leonid Kizim, VIadimir Soloviov y Oleg Atkov en 238 días.

El programa espacial soviético se ha centrado desde los años setenta en la investigación a bordo de estaciones orbitales tipo Sahut, y prevé para los próximos diez años la creación de un complejo orbital permanentemente tripulado, del que la estación Mir puede ser la piedra angular.

Archivado En