EL REFERÉNDUM DE LA OTAN

El presidente del Gobierno cancela una conferencia que iba a pronunciar hoy en Oxford

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha cancelado inesperadamente una conferencia sobre la política exterior española que debía pronunciar esta noche en la sede de la Oxford Union, el sindicato estudiantil de la vieja ciudad universitaria inglesa, según informó ayer a EL PAIS la presidenta del sindicato, leva Wilson.González tenía prevista su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow en un Mystére de la Fuerza Aérea Española, a las 11.30 de hoy (sábado), acompañado por el ministro de Educación, José María Maravall; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo; su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha cancelado inesperadamente una conferencia sobre la política exterior española que debía pronunciar esta noche en la sede de la Oxford Union, el sindicato estudiantil de la vieja ciudad universitaria inglesa, según informó ayer a EL PAIS la presidenta del sindicato, leva Wilson.González tenía prevista su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow en un Mystére de la Fuerza Aérea Española, a las 11.30 de hoy (sábado), acompañado por el ministro de Educación, José María Maravall; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo; su asesor diplomático, Juan Antonio Yáñez; y el director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Julio Castedo.

Más información

La neozelandesa Wilson manifestó que a mediodía de ayer, viernes, recibió una llamada telefónica del embajador de España en el Reino Unido, José Joaquín Puig de la Bellacasa, para comunicarle la suspensión del viaje del presidente o un aplazamiento. Wilson contestó que era "igual, porque el daño está hecho".

"Habíamos encargado 500 auriculares para la transmisión simultánea del español al inglés y los traductores iban a venir de Bruselas" (presumiblemente de la sede de la Comunidad Económica Europea), declaró la presidenta, quien añadió que la expectación era grande entre la comunidad estudiantil de Oxford ante la publicidad que el sindicato había distribuido desde hacía varios días. Wilson manifestó que los gastos de traducción y de los traductores correrían a cargo de la Embajada de España en Londres. "Lo menos que puedo decir es que estamos decepcionados", añadió.

Por otra parte, el portavoz del Gobieno, Javier Solana, afirmó ayer tarde en Madrid que la suspensión del viaje se debe a la iniciativa de los estudiantes organizadores, "por problemas de carácter técnico y climatológico" y que ha quedado pospuesto para una fecha posterior. A una pregunta de EL PAIS, sobre si habían existido "sugerencias diplomáticas" para cancelar el viaje, el portavoz respondió: "No, que a mí me conste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En