Revalorizar personal infrautilizado

La Subdirección General de Atención Primaria del Instituto Nacional de la Salud está impulsando la creación de las consultas de enfermería en el 25% de los ambulatorios. "Con ello se intenta revalorizar la función de las enfermeras. Actualmente están infrautilizadas en trabajos burocráticos y administrativos, como si fuesen auxiliares administrativos más en función de la asistencia a una profesión, el médico, que a la de la población", afirma Carmen de la Cuesta, enfermera asesora de la Organización Mundial de la Salud y de la Subdirección General de Atención Primaria, del Insalud.Las consulta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Subdirección General de Atención Primaria del Instituto Nacional de la Salud está impulsando la creación de las consultas de enfermería en el 25% de los ambulatorios. "Con ello se intenta revalorizar la función de las enfermeras. Actualmente están infrautilizadas en trabajos burocráticos y administrativos, como si fuesen auxiliares administrativos más en función de la asistencia a una profesión, el médico, que a la de la población", afirma Carmen de la Cuesta, enfermera asesora de la Organización Mundial de la Salud y de la Subdirección General de Atención Primaria, del Insalud.Las consultas de enfermería orientarán su trabajo en dos líneas: seguimiento de los enfermos crónicos, embarazos y niños, por un lado, y educación sanitaria, por otro. Los criterios que se indican en la circular enviada a las direcciones provinciales para la implantación de este nuevo servicio señalan a la jefa de enfermeras como la encargada de supervisarlo y dirigirlo en unión del facultativo implicado. Se trata con ello de que médicos y enfermeras trabajen en equipo de cara al enfermo, entendiendo que éstas son dos profesiones diferentes y complementarias.

En algunas provincias (Madrid, Valencia, Burgos, Alicante y Asturias), las consultas de enfermería llevan dos años funcionando por propia iniciativa de los ambulatorios, y, según los datos recogidos en un informe médico de Valencia, los resultados más positivos se reflejaban en la desmasificación de las consultas, a la vez que las historias clínicas son más completas, lo que le permite al médico ganar tiempo. "Esto es importante especialmente para los enfermos crónicos, como hipertensos y diabéticos, que no necesitan ser atendidos por el médico en todas las ocasiones que van a la consulta", señala Carmen de la Cuesta. "Por otra parte, la educación sanitaria que se ofrece mientras los usuarios están en la sala de espera tiene un objetivo fundamental: que la gente enferme menos. La puesta en marcha de estas consultas permitirá que los actuales ambulatorios se adapten a un modelo de asistencia ideal", añade.

El sistema de las consultas de enfermería está enmarcado en la Reforma Sanitaria de Andalucía. Según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, "la consulta de enfermería da lugar a una evidente desmasificación de las consultas de medicina general en las instituciones abiertas de la Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en Andalucía (RASSSA) o ambulatorios, y llena de contenido el papel del personal de enfermería en estos dispositivos asistenciales que, en muchas casos, era predominantemente burocrático".

Su principal papel es el de la atención, control y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. El sistema parte del médico general o del especialista, quien proporciona al paciente una Cartilla de Largo Tratamiento. La consulta de enfermería efectúa un seguimiento de su proceso: medición de constantes, control de medicación y entrega de recetas... Las consultas de enfermería efectúan igualmente labores de educación sanitaria y enseñanza de autocuidados, así como la entrega de partes de baja.

Archivado En