CIENCIA

El tabaco y el alcohol, principales verdugos

Según el informe, el tabaco y el alcohol son responsables del 80% de los cánceres de pulmón, esófago y vías altas respiratorias y digestivas que se detectan en Francia. Si desaparecieran los cigarrillos, asegura el Libro blanco, el número total de enfermos de cáncer disminuiría radicalmente en un tercio.De acuerdo con ello, los expertos piden al Gobierno una actitud más firme y seria contra el alcoholismo y el tabaquismo. Como primera medida proponen que se aumente el precio de los dos productos y que los impuestos a que está sometido el tabaco sean más elevados según el porcentaje de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según el informe, el tabaco y el alcohol son responsables del 80% de los cánceres de pulmón, esófago y vías altas respiratorias y digestivas que se detectan en Francia. Si desaparecieran los cigarrillos, asegura el Libro blanco, el número total de enfermos de cáncer disminuiría radicalmente en un tercio.De acuerdo con ello, los expertos piden al Gobierno una actitud más firme y seria contra el alcoholismo y el tabaquismo. Como primera medida proponen que se aumente el precio de los dos productos y que los impuestos a que está sometido el tabaco sean más elevados según el porcentaje de alquitrán que contengan.

El Libro blanco considera urgente que se prohíba fumar en todos los lugares públicos y que se exija un respeto escrupuloso de la normativa contra la publicidad del tabaco y del alcohol. "Profesores y médicos deberían recibir una formación especializada a fin de que participen activamente en las campañas de prevención", añade el informe. Una amplia serie de medidas coercitivas y disuasorias constituyen, según el Libro blanco, el método más eficaz para prevenir y luchar contra estos tipos de cáncer, que figuran entre los más frecuentes entre la población europea.

Más información

Las campañas antitabaco y antialcohol deberían ser coordinadas por los Comités Técnicos Provinciales, en contacto con médicos, sociólogos, psicólogos, enseñantes y responsables políticos. La sociedad francesa debe ser consciente, señala el Libro blanco, de que la lucha contra el cáncer de pulmón se limita exclusivamente a la lucha contra el tabaco y del enorme coste que ello supone, en términos humanos y económicos.

La Comisión Nacional del Cáncer propone, por otra parte, medidas para la reinserción social de los enfermos y sugiere que el Gobierno subvencione a las asociaciones de antiguos cancerosos y que les conceda prioridad en la atribución de un empleo público.

Archivado En