Dinamarca publica un informe contra un eventual abandono de la CE

El jefe del Gobierno danés, Poul Schlüter, hizo público el sábado un informe secreto sobre las consecuencias negativas de la retirada de su país de la Comunidad Europea (CE). Esta decisión ha sido considerada como una bomba política ante la proximidad del referéndum del 27 de febrero sobre la adhesión de Dinamarca a las reformas de la CE.El primer ministro se vio obligado a hacer público el documento tras las filtraciones dadas a conocer el sábado por la Prensa. Schlüter, ante el seguro rechazo del Folketing (Parlamento danés) a las reformas de la CE, había ordenado personalmente el estudio, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Gobierno danés, Poul Schlüter, hizo público el sábado un informe secreto sobre las consecuencias negativas de la retirada de su país de la Comunidad Europea (CE). Esta decisión ha sido considerada como una bomba política ante la proximidad del referéndum del 27 de febrero sobre la adhesión de Dinamarca a las reformas de la CE.El primer ministro se vio obligado a hacer público el documento tras las filtraciones dadas a conocer el sábado por la Prensa. Schlüter, ante el seguro rechazo del Folketing (Parlamento danés) a las reformas de la CE, había ordenado personalmente el estudio, el pasado enero, a altos funcionarios de diversos ministerios.

De acuerdo con el citado informe, las consecuencias de una retirada de la CE serían incalculables. Dinamarca sufriría una crisis tan aguda como la que padeció a consecuencia de la crisis del petróleo a principios de los años setenta, con un aumento vertiginoso del paro, pérdidas masivas, especialmente en la agricultura, la pesca y la industria.

"He decidido publicar este informe, que no debía haberse dado a conocer, para evitar las especulaciones", explicó Schlüter.

Esta decisión no ha calmado el clima político ni ha apaciguado la guerra de nervios entre el Gobierno de centro-derecha y la oposición socialdemócrata.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En