La reforma de la CE se firmará el día 17, pese a la petición en contra de Dinamarca

La presidencia holandesa del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) decidió ayer mantener la fecha del 17 de febrero para la firma del Acta única Europea, que supone la reforma de la CE, con lo que quedó desestimada la petición danesa de aplazar el acto hasta el 10 de marzo, es decir, después de que se celebre el referéndum sobre la cuestión en Dinamarca.Fue Dinamarca la que, en un principio, solicitó a los otros once que firmaran la reforma antes del referéndum, que se celebrará el 27 de febrero, para mostrar así al pueblo danés la voluntad política de la CE de seguir adelan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia holandesa del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) decidió ayer mantener la fecha del 17 de febrero para la firma del Acta única Europea, que supone la reforma de la CE, con lo que quedó desestimada la petición danesa de aplazar el acto hasta el 10 de marzo, es decir, después de que se celebre el referéndum sobre la cuestión en Dinamarca.Fue Dinamarca la que, en un principio, solicitó a los otros once que firmaran la reforma antes del referéndum, que se celebrará el 27 de febrero, para mostrar así al pueblo danés la voluntad política de la CE de seguir adelante por este camino. En consecuencia, el pasado 27 de enero los ministros de Asuntos Exteriores de la CE decidieron hacer todo el esfuerzo posible para firmar la reforma, aunque fuera a once, el 17 de febrero en Luxemburgo.

En los últimos días, el Gobierno danés dio un giro de 180 grados y pidió un aplazamiento de la firma para que la CE no diera la impresión de estar presionando sobre el electorado danés. Después de consultas con los doce, la presidencia decidió mantener la fecha prevista.

El Acta Única Europea, que, bajo un texto común, comprende la reforma del Tratado de Roma y el Tratado de Cooperación en Materia de Política Exterior, será firmada el 17 de febrero en Luxemburgo. Persistían ayer dudas sobre la postura final de Grecia, por lo que no se sabía si el acto formal en Luxemburgo será a diez o a once. Dinamarca firmará después del referéndum si su resultado es positivo.

Esta reforma, que, para ser válida, ha de ser ratificada por los Parlamentos de los 12 Estados miembros de la CE, se ha quedado corta, en opinión del Parlamento Europeo, cuya Comisión Institucional ha debatido una nueva estrategia con vistas al futuro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En