EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

Vicens y Bandrés relacionan la presencia en la Alianza con el peligro de guerra

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Vicens, predijo la participación de España en la tercera guerra mundial si este país continuaba en la Alianza Atlántica -"organización dirigida por Estados Unidos"-. Igualmente, el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, estimó que la pertenencia a esta organización es una opción contraria a la búsqueda de la paz internacional. Estos representantes de la izquierda del Parlamento, cobijados en el Grupo Mixto junto a los comunistas y al CDS, utilizaron sus íntervenciones no para atacar el cambio del PSOE -único argumento de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Vicens, predijo la participación de España en la tercera guerra mundial si este país continuaba en la Alianza Atlántica -"organización dirigida por Estados Unidos"-. Igualmente, el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, estimó que la pertenencia a esta organización es una opción contraria a la búsqueda de la paz internacional. Estos representantes de la izquierda del Parlamento, cobijados en el Grupo Mixto junto a los comunistas y al CDS, utilizaron sus íntervenciones no para atacar el cambio del PSOE -único argumento de los otros grupos, partidarios, por otra parte, de la Alianza-, sino para arremeter con dureza contra la OTAN. Felipe González dedicó en esta ocasión un tiempo prolongado en contestar a los representantes el Grupo Mixto, que en la calle representan a los movimientos contrarios a permanecer en la Alianza."El señor presidente quiere meternos en la aventura de la OTAN; así participaremos activamente en la tercera guerra mundial". Vicens continuó con un duro reproche a Estados Unidos: "Nosotros soportamos durante 40 años el régimen franquista sin la ayuda de nadie para terminar con esa pesadilla, cuando sólo moviendo un dedo Estados Unidos podía haber terminado con Franco".

Más información

Vicens criticó al presidente del Gobierno por "las insinuaciones perversas" del día anterior, según las cuales España corría grave riesgo si abandonaba la OTAN. .¿Cuáles son esos perjuicios que pagaríamos todos? Ustedes tienen la obligación de hablar claro", afirmó, sin hallar respuesta a este extremo de Felipe González.

El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, aprovechó la ocasión para recordar a la Cámara que 8 de cada 10 ciudadanos vascos están en contra de la pertenencia a la OTAN. Bandrés interpretó que en esta sesión el Gobierno había tratado de encontrar consenso para su política exterior. "Éste no se va a dar, porque usted fue quien rompió el consenso con la izquierda política y social que se había dado en la transición".

Consideró Bandrés que si España abandona la OTAN tendrá la oportunidad de "recobrar un prestigio internacional del que ahora carece". Este diputado ve en la Alianza Altántica "una organización eminentemente militar, concebida para la guerra, y en esa lógica es inconcebible que un Estado miembro se sitúe al margen de lo militar". "Busque la paz donde se encuentra" -recomendó Bandrés a González-, "que es fuera de la OTAN". Entre las razones de este parlamentario vasco para oponerse a que España continúe en esta organización, ofreció la de, a su juicio, dependencia de la misma respecto a Estados Unidos, "en el plano militar, político y económico", al tiempo que apostó por una Europa "fuerte y autónoma".

El presidente del Gobierno en su respuesta juzgó equivocada la relación OTAN-guerra y estimó normal que Norteamérica fuera el país dominante. "Son los europeos los que piden a los norteamericanos que estén", dijo González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En