SANIDAD

Los hospitales Puerta de Hierro y La Paz realizan juntos un trasplante de hígado

Enrique Barber Femández, de cinco años, aquejado de una grave enfermedad hepática, ha sido el primer beneficiario del acuerdo entre el hospital infantil de la residencia sanitaria La Paz y la clínica Puerta de Hierro para llevar adelante un programa de trasplante hepático en Madrid. La intervención se hizo en La Paz por un equipo médico formado por facultativos de los dos hospitales y se inició pasadas las diez de la mañana de ayer con la extracción del órgano. Estaba previsto que se prolongase hasta cerca de las tres de la madrugada, dado lo laborioso de estas intervenciones. El hígado traspl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Barber Femández, de cinco años, aquejado de una grave enfermedad hepática, ha sido el primer beneficiario del acuerdo entre el hospital infantil de la residencia sanitaria La Paz y la clínica Puerta de Hierro para llevar adelante un programa de trasplante hepático en Madrid. La intervención se hizo en La Paz por un equipo médico formado por facultativos de los dos hospitales y se inició pasadas las diez de la mañana de ayer con la extracción del órgano. Estaba previsto que se prolongase hasta cerca de las tres de la madrugada, dado lo laborioso de estas intervenciones. El hígado trasplantado ha sido donado por los familiares de un niño fallecido en accidente de tráfico, que han cedido también los dos riñones, que serán trasplantados probablemente hoy mismo.Enrique Barber sufre una dolencia denominada atresia biliar intrahepática con grado de evolución "irreversible a peor", según el doctor Prieto, del hospital infantil de la residencia sanitaria La Paz, pues se estaban agotando las medidas terapeúticas. A pesar de ello, su estado general era lo bastante satisfactorio como para acometer el trasplante con posibilidades de éxito.

Los primeros trasplantes de hígado en España se realizaron en Barcelona, donde han estado suspendidos temporalmente por decisión de la Generalitat, mientras acreditaba a los centros que podían realizar ese tipo de intervenciones, y enfrentamientos entre los equipos. En el seno de la asociación Madrid Trasplante también se han producido recelos y enfrentamientos motivados por las dificultades que hay para la donación de órganos. Precisamente La Paz y el Primero de Octubre se desgajaron el último año de Madrid Trasplante. Estos dos centros reciben el 70% de las urgencias de la región, por lo que tienen más posibilidades para que se produzcan donaciones de órganos.

Archivado En