Trípoli afirma que los buques de EE UU se mantienen fuera de sus aguas

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores libio, Abdelsalam Triki, manifestó que, hasta mediodía de ayer, los buques de guerra norteamericanos que realizan ejercicios militares frente a las costas libias no habían sobrepasado el paralelo 32,5, línea que Trípoli considera como el comienzo de sus aguas jurisdiccionales."Se trata de una provocación peligrosa y arriesgada", precisé el jefe de la diplomacia libia refiriéndose a las maniobras, "de la que es responsable EE UU". [La CBS aseguró ayer, por el contrario, que los barcos norteamericanos habían cruzado dicho paralelo. Fuentes oficia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores libio, Abdelsalam Triki, manifestó que, hasta mediodía de ayer, los buques de guerra norteamericanos que realizan ejercicios militares frente a las costas libias no habían sobrepasado el paralelo 32,5, línea que Trípoli considera como el comienzo de sus aguas jurisdiccionales."Se trata de una provocación peligrosa y arriesgada", precisé el jefe de la diplomacia libia refiriéndose a las maniobras, "de la que es responsable EE UU". [La CBS aseguró ayer, por el contrario, que los barcos norteamericanos habían cruzado dicho paralelo. Fuentes oficiales norteamericanas se negaron a confirmar esta información y añadieron, sin embargo, que los aviones libios evitaban el encuentro con sus propios aparatos en las zonas próximas al golfo de Sidra. Por otra parte, Triki dirigió ayer a EE UU un llamamiento para la celebración de conversaciones directas con su país para eliminar la tensión en la zona. Un portavoz del Departamento de Estado evitaba, horas más tarde, dar una respuesta a la oferta, limitándose a pedir a Trípoli que pusiera término "a sus actividades inaceptables" si deseaba "mejorar la atmósfera de las relaciones con EE UU"].

En una reunión con un grupo de periodistas extranjeros, Triki, una de las principales cabezas pensantes del régimen libio, aseguró que el efecto del bloqueo económico de Washington contra su país será mayor para Estados Unidos, que perderá con ello unos ingresos aproximados a los 4.000 millones de dólares al año (unos 600.000 millones de pesetas). Triki dijo que no se trata de una medida inteligente de Ronald Reagan y se preguntó por qué no adoptó Washington este tipo de acciones contra Suráfrica o, contra Israel cuando este último país ocupó territorios árabes o atacó Túnez.

Tras recordar que las relaciones entre Libia y la Unión Soviética son "amistosas", subrayó que el régimen libio no descartaba una agresión norteamericana contra su territorio, ya que de la Administración de Reagan "se puede esperar de todo, no sólo contra Libia, sino contra cualquier país árabe, debido al pacto estratégico entre EE UU e Israel".

El ministro destacó que Grecia ha sido uno de los países europeos que ha rechazado las sanciones económicas y la presencia de la VI Flota frente al golfo de Sidra y calificó a los demás países de la Comunidad Europea como "víctimas de las provocaciones norteamericanas". Según Triki, Grecia ha informado a Libia que no permitirá el uso de las bases norteamericanas en su territorio si se produce una agresión contra Libia.

En cuanto al establecimiento de relaciones entre España e Israel, el jefe de la diplomacia libia aseguró que "todos los países árabes y africanos han deplorado el gesto del Gobierno español", aunque puntualizó que "ese gesto no es un problema entre Libia y España, sino entre este último país y todos los que integran el mundo árabe".

Por último, el alto funcionario libio aseguró que, hasta la fecha, y cuando faltan cuatro días escasos para que finalice el plazo dado por Ronald Reagan (1 de febrero), ninguna empresa petrolífera norteamericana ha comunicado si se queda o se marcha del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Declaraciones de Gaddafi

Paralelamente, el líder libio Muamar el Gaddafi concedió ayer unas declaraciones a la televisión francesa en las que reiteraba anteriores amenazas en el sentido de que si aviones o buques norteamericanos cruzaban el paralelo citado "sería la guerra"; el coronel Gaddafi sugirió también que se negociara entre todos los países mediterráneos una prohibición de realizar maniobras militares en todo lo que llamó la zona económica que se extiende más allá de las estrictas aguas territoriales. La propuesta equivaldría en la práctica a tratar de prohibir la realización de maniobras en cualquier parte del Mediterráneo, puesto que la zona económica cuando es reclamada por los Estados suele extenderse hasta 200 millas de la costa. Las aguas del golfo de Sidra están consideradas zona económica por Libia.La diplomacia libia, al mismo tiempo, solicitó ayer de las Naciones Unidas que tomara medidas no especificadas para hacer frente "a los ejercicios militares agresivos" de EE UU. En una carta dirigida al secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar, las fuentes libias calificaban de "acto de terrorismo" la política norteamericana e israelí hacia su país.

Por otra parte, los dirigentes de Libia y Argelia, Muamar el Gadafi y Chadli Benyedid, se entrevistarán hoy en un lugar secreto de su frontera común, según se informó ayer oficialmente en Argel.

Archivado En