El Gobierno aprobará el día 31 la fecha y la pregunta del referéndum

El Consejo de Ministros del próximo día 31 de enero aprobará un real decreto por el que se convoca el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, así como el contenido de la pregunta y la fecha en la que habrá de manifestarse el electorado, según informó ayer a EL PAÍS un alto responsable del Grupo Socialista en el Parlamento. Este decreto habrá de ser aprobado por las Cortes en el curso del debate parlamentario sobre política de defensa y seguridad que comenzará el próximo 4 de febrero. No existe aún decisión formal sobre si habrá uno o dos debates. El primero, para que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros del próximo día 31 de enero aprobará un real decreto por el que se convoca el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, así como el contenido de la pregunta y la fecha en la que habrá de manifestarse el electorado, según informó ayer a EL PAÍS un alto responsable del Grupo Socialista en el Parlamento. Este decreto habrá de ser aprobado por las Cortes en el curso del debate parlamentario sobre política de defensa y seguridad que comenzará el próximo 4 de febrero. No existe aún decisión formal sobre si habrá uno o dos debates. El primero, para que el Ejecutivo expusiera las líneas de su política exterior, y un posible segundo con el asunto estricto del referéndum.

Los detalles del debate del referéndum sobre la OTAN se formalizarán esta semana, posiblemente mañana, entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el titular del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, que regresa hoy de un viaje oficial a Italia. Hasta ahora, el presidente del Congreso de los Diputados mantenía la tesis de que el debate de política exterior y la autorización por las Cámaras del decreto de convocatoria del referéndum sobre la Alianza Atlántica debían llevarse a cabo en un mismo acto, opción sobre la cual el jefe del Ejecutivo aún no ha tomado ninguna determinación.En el supuesto de que hubiera un segundo debate, los portavoces tendrían la oportunidad de manifestar su parecer, por espacio de aproximadamente 10 minutos, respecto a la convocatoria del referéndum y el contenido de la pregunta. La autorización en sí misma no reviste ninguna sorpresa habida cuenta de la mayoría parlamentaria con la que cuenta el grupo que apoya al Gobierno.

Alto grado de abstención

La otra posibilidad que existe es que el presidente del Gobierno, Felipe González, introduzca en el debate de política exterior todo lo referente a la consulta popular y que, por tanto, no se requiera más que una simple votación.El recuento de la misma ofrecerá con seguridad un alto grado de abstención, conocida la actitud de los grupos popular y minorías vasca y catalana, radicalmente contrarios a la celebración del referéndum sobre la Alianza Atlántica.

Fecha y pregunta

Fuentes gubernamentales reconocieron en el día de ayer que "no se escatimará tiempo" en el debate, con la previsión que éste pueda prolongarse desde el 4 al 6 del próximo mes de febrero. La ley orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referendos establece que será el rey Juan Carlos quien convoque el referéndum, mediante un real decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su presidente."El real decreto señalará claramente la pregunta o preguntas a que ha de responder el cuerpo electoral convocado y determinará la fecha en que haya de celebrarse la votación, que deberá producirse entre los 30 y los 120 días posteriores a la fecha de publicación del propio real decreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que respecta a la autorización parlamentaria, esta ley orgánica señala lo siguiente: el referéndum consultivo previsto en el artículo 92 de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la pregunta".

Sobre la firma

Archivado En