Los abogados de Barcelona piden cambios en la ley del divorcio

La Sección de Derecho Matrimonial del Colegio de Abogados de Barcelona ha elaborado y debatido este fin de semana en Sitges (Barcelona) una propuesta de modificación de la ley del Divorcio que será presentada al Gobierno. En la proposición se pide que la ley haga mención expresa de que en el caso de una reiterada desobediencia de la sentencia por parte de los padres respecto a la custodia y visitas a los hijos, se pueda cambiar la guardia y custodia, e incluso la patria potestad. En última instancia, se pide también en la propuesta que pueda incluso recurrirse al juzgado de guardia y al proced...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección de Derecho Matrimonial del Colegio de Abogados de Barcelona ha elaborado y debatido este fin de semana en Sitges (Barcelona) una propuesta de modificación de la ley del Divorcio que será presentada al Gobierno. En la proposición se pide que la ley haga mención expresa de que en el caso de una reiterada desobediencia de la sentencia por parte de los padres respecto a la custodia y visitas a los hijos, se pueda cambiar la guardia y custodia, e incluso la patria potestad. En última instancia, se pide también en la propuesta que pueda incluso recurrirse al juzgado de guardia y al procedimiento penal.Al debate sobre la propuesta de modificaciones de la actual ley del Divorcio asistieron abogados, jueces, juristas y universitarios, que quieren "contribuir a perfeccionar una legislación que es válida", según Eugeni Gai, presidente de la Sección de Derecho Matrimonial del Colegio de Abogados de Barcelona.

Garantías similares a la de la custodia de los hijos se proponen también para el régimen de pensiones, para el uso de la vivienda, y para las contribuciones y cargas económicas.

El tema más discutido en las jornadas ha sido el actual procedimiento de los contenciosos de divorcio que debe modificarse, en opinión de los abogados, juristas y jueces reunidos en Sitges. Actualmente, la legislación prevé dos procedimientos para el divorcio: uno contencioso y otro de mutuo acuerdo, los dos de régimen extraordinario.

La propuesta final de las jornadas es una alternativa de unificación de estos procedimientos en uno ordinario, dando a todos los pleitos el mismo tratamiento. Este procedimiento sería el de las Declarativas Ordinarias de Menor Cuantía previsto por la ley de Enjuiciamiento Civil, lo que supondría un aumento de las garantías para las partes implicadas.

La proposición del Colegio de Abogados de Barcelona de modificar la ley del Divorcio es la primera de tipo jurídico que se ha elaborado en España, coincidiendo con el debate que sobre el tema se celebrará en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Archivado En