Cartas al director

El teatro Principal de Burgos

He leído con estupor en EL PAÍS del pasado día 3 la noticia de que peligra la rehabilitación del teatro Principal de Burgos por la obcecación, quizá no desinteresada, del alcalde de la ciudad. En mi ponencia para el congreso internacional España en la música de Occidente, celebrado en Salamanca el pasado otoño, me referí al teatro Principal como uno de los mejores ejemplos peninsulares de concepto urbanístico decimonónico al conservarse íntegra la estructura del edificio exento como polo de un paseo bordeado por el río y por las edificaciones burguesas generadas por el nuevo sist...

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He leído con estupor en EL PAÍS del pasado día 3 la noticia de que peligra la rehabilitación del teatro Principal de Burgos por la obcecación, quizá no desinteresada, del alcalde de la ciudad. En mi ponencia para el congreso internacional España en la música de Occidente, celebrado en Salamanca el pasado otoño, me referí al teatro Principal como uno de los mejores ejemplos peninsulares de concepto urbanístico decimonónico al conservarse íntegra la estructura del edificio exento como polo de un paseo bordeado por el río y por las edificaciones burguesas generadas por el nuevo sistema social. Simplemente ello hace del conjunto un monumento histórico de extraordinaria importancia dentro del esquema de teatro construido sobre terrenos desamortizados.Desde la perspectiva del musicólogo, es el teatro Principal un importante objeto de investigación por su rica vida operística, con anécdotas como el encargo de escenografías especiales al propio Lucini, artista de moda en el período de inauguración del teatro. Tuve en Salamanca la satisfacción de proponer el tema de la historia del teatro Principal como objeto de tesis a dos recién licenciadas burgalesas que deseaban especializarse en musicología y estudiar su propia ciudad. Incluso les sugerí que les sería sencillo obtener una bolsa por parte del Ayuntamiento, dada la importancia del tema para la historia de la música en España.

La lectura de EL PAÍS me hace ver que pequé de ingenuo y que, para ciertos políticos, el origen del teatro pudiera ser motivo de estigma; eso de ser símbolo de cultura y libertad es desaconsejable para los monumentos históricos.-

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