La Audiencia de Madrid estima inconstitucional la ley de los militares republicanos

La Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid ha enviado al Tribunal Constitucional un auto para que este alto tribunal decida si es inconstitucional o no la ley sobre reconocimiento de derechos a los militares de la República, aprobada en noviembre de 1984. En el auto, la citada sala se declara "convencida" de la inconstitucionalidad de la ley, por entender que han sido discriminados los militares republicanos que ingresaron en las Fuerzas Armadas con posterioridad al 18 de julio de 1936, fecha del inicio de la guerra civil española.La mencionada ley, que fue publicada en el BOE el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid ha enviado al Tribunal Constitucional un auto para que este alto tribunal decida si es inconstitucional o no la ley sobre reconocimiento de derechos a los militares de la República, aprobada en noviembre de 1984. En el auto, la citada sala se declara "convencida" de la inconstitucionalidad de la ley, por entender que han sido discriminados los militares republicanos que ingresaron en las Fuerzas Armadas con posterioridad al 18 de julio de 1936, fecha del inicio de la guerra civil española.La mencionada ley, que fue publicada en el BOE el 1 de noviembre de 1984, considera militares profesionales y reconoce los empleos y las correspondientes pensiones únicamente a quienes ya ostentaban cargos y puestos en las Fuerzas Armadas con anterioridad al 18 de julio de 1936.

A quienes ingresaron con posterioridad a esa fecha, la ley les reconoce los servicios prestados -no los empleos adquiridos durante la guerra- y les concede el derecho a la pensión mínima de la Seguridad Social, aunque ésta es incompatible con otras pensiones que puedan estar recibiendo:

Esta situación se refleja en la ley, a pesar de que muchos militares republicanos consiguieron empleos y grados militares con carácter oficial y definitivo, y así fueron publicados en los diarios oficiales militares de la época. En opinión de la Audiencia Territorial, la ley puede ser incompatible concretamente con los artículos 1.1, 9 y 14 de la Constitución, relativos a los derechos fundamentales de los españoles y a su igualdad ante la ley.

Contra la ley sobre los militares republicanos también han sido presentados otros dos recursos por parte de los cabos primeros especialistas del Ejército republicano -a quienes no se les reconoce derecho alguno en la ley- y de los voluntarios que se reengancharon en las Fuerzas Armadas alcanzando en muchos casos grados de oficial.

El primer recurso, del que ahora se ha derivado el auto de la Audiencia Territorial, fue presentado por Luis Roldán, abogado de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), quien ya planteó el caso ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos.

De otro lado, el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés ha enviado esta misma semana al Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre esta cuestión, en la que propone que se modifiquen precisamente los artículos que suponen una discriminación entre quienes ingresaron en las Fuerzas Armadas republicanas con anterioridad o posterioridad al 18 de julio de 1936.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En